lunes, 9 de marzo de 2015

Fernando González de Gortázar, autor del libro "Las Torres de Ciudad Satélite"


En el Instituto de México
Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid



Intervienen:

João Fernandes, subdirector del MNCARS
Fernando Huici, crítico y director de la revista Arte y Parte
Fernando González Gortázar, autor del libro


L.M.A.

La Embajada de México, el Instituto de México en España y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, presentan que se enmarca en el seminario Mathias Goeritz. Activar el espacio. Un arte de la conmoción, que se celebrará en el MNCARS el 8 y 9 de abril.

Las Torres de Ciudad Satélite forman un conjunto escultórico de cinco prismas triangulares de distintos colores y tamaños, dispuesto en una explanada del norte de Ciudad de México, en la llamada Ciudad Satélite, ubicada sobre la avenida principal Anillo Periférico en su tramo norte. Las torres son obra del escultor Mathias Goeritz  y del arquitecto Luis Barragán –premio Pritzker 1980–, con la colaboración del pintor Chucho Reyes Ferreira. Originalmente diseñadas como una gran fuente dispuesta en la entrada de la naciente ciudad, las torres se han convertido en un símbolo distintivo de la zona.

Fernando González Gortázar (Ciudad de México, 1942) estudió arquitectura en la Universidad de Guadalajara, donde fue alumno de Olivier Seguin. Posteriormente vivió en París donde cursó estudios de Estética en la École Supérieure d’Art et d’Archéologie y de Sociología del Arte en el Collège de France.  Profesor invitado en numerosas universidades, la arquitectura y la escultura urbana han sido las dos vertientes rectoras de su actividad profesional.

Las Torres de Ciudad Satélite, con introducción de la arquitecta e investigadora Federica Zanco, es un volumen que recoge un vasto material gráfico que nos transporta en el tiempo y expone el valor social y cultural de una obra que se convirtió en el epicentro artístico de los sesenta, “una obra con un enfoque inédito y genial –en palabras de González Gortázar– para el arte urbano en el planeta”. 


No hay comentarios: