martes, 10 de marzo de 2015

Homenaje a Sebastián de Romero de Radigales, diplomático que salvó a más de 500 judíos

Intervendrán su nieta y uno de los salvados pos su mediación



·         La labor humanitaria del Cónsul General de España en Atenas, Sebastián Romero Radigales, fue determinante en la salvación de un número importante de sefardíes de Grecia y en concreto para la liberación del nutrido colectivo de ciudadanos judíos que fue deportado al campo de Bergen-Belsen. 


L.M.A.

·         El 13 de agosto de 1943, un grupo de 637 judíos poseedores de ciudadanía española llegó a Bergen-Belsen. De Romero Radigales persistió en su esfuerzo de protección, hasta que finalmente el gobierno español cambió su posición y permitió el traslado del grupo al Marruecos español: los documentos de tránsito  llevaban la firma del diplomático español. Su heroica actitud le procuró el incondicional agradecimiento de los salvados, así como el reconocimiento como Justo ante las Naciones por parte de Yad Vashem en una ceremonia que a título póstumo se celebró en septiembre de 2014 en Jerusalén.
·         Centro Sefarad-Israel promueve -con la colaboración de la Fundación Raoul Wallenberg- una mesa redonda presentada por Miguel de Lucas y en la que intervendrán Elena Colitto-Castelli (nieta de De Romero Radigales) e Isaac Revah (sefardí de Salónica salvado por De Romero Radigales). Asimismo participará Matilde Morcillo Rosillo, autora de la investigación y la consiguiente obra “Radigales y los sefardíes de Grecia (1943-1946)”, y Haim Avni (en representación de la Fundación Raoul Wallenberg).
·         Asimismo el lunes 16 de marzo a las 13.30 se develará una placa en su honor en el portal del inmueble madrileño que habitó durante años (Paseo de Rosales, 22), y el martes 17 de marzo se inaugurará una plaza en su memoria en su localidad natal (Graus, Huesca). 

No hay comentarios: