martes, 23 de junio de 2015

Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge en Madrid la obra de la artista Teresa Navarro


·       Bajo el título “Epílogo” la muestra presenta una selección de las mejores pinturas de la artista. Teresa Navarro falleció el pasado mes de febrero dejando un legado pictórico importante.



L.M.A.

Madrid, 23 de junio de 2015: Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge del 19 de junio al 20 de julio la exposición dedicada a Teresa Navarro. Una muestra preparada en vida de la artista y que recoge una selección de sus mejores obras en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. El título de la muestra es “Epílogo”, una palabra que define muy bien el final de su carrera artística cerrada por su fallecimiento el pasado mes de febrero.
El comisario de la exposición es el crítico de arte Alfonso de la Torre, que propone al público una experiencia singular y enriquecedora a través de los cuadros de Teresa Navarro. La obra de esta artista andaluza ha estado presente en relevantes muestras entre las que destacan las producidas por el Ateneo de Madrid, el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón y las realizadas en diferentes sedes de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, mostrarán del 14 de octubre al 13 de diciembre la obra de Teresa Navarro en la Casa de Iberoamérica en Cádiz.
Su trabajo ha sido elogiado por grandes autores contemporáneos como Juan Manuel Bonet y Josep María Cadena, que la definen como “una pintora y grabadora abstracta cuyos títulos, nada abstractos, remiten a la realidad, utilizando siempre el color como expresión íntima”.
El trabajo pictórico de Teresa Navarro se basa en un lenguaje propio dentro del mundo de la abstracción lírica, con una importante presencia del grafismo y un sutil entendimiento del color.  Artista que evitaba las sombras, no veló la luz que mantenía desvelada en una suerte de sinfonía cromática de magentas, rojos, azules, colores que estaban dirigidos al centro de la retina y que se fijan en el cerebro. Forma, espacio y color se convierten en un todo donde la luz y el aire organizan el espacio pictórico, envuelto en un mundo de transparencias y atmósferas, que derivan en un sentido personal de la estructura del cuadro.  Plenitud de la pintura y goce del color que sugieren un mundo fantástico, exaltación de la emoción y el equilibrio frente a un espacio intemporal.

El Corte Inglés destinará el 20% de los beneficios de la venta de los cuadros a la Organización Mujeres de Paz en el Mundo.


No hay comentarios: