domingo, 23 de agosto de 2015

José Díaz Fernández, autor de “El Blocao”, novela clave sobre la guerra con Marruecos







Julia Sáez-Angulo


         Con prólogo de José Esteban y fotografías del Archivo de ABC, El Blocao. Novela de la Guerra Marroquí es una novela de José Díaz Fernández, que narra como ninguna otra la realidad y la tragedia de la guerra de España con Marruecos, auténtica sangría de españoles y del pueblo adversario. 

        El libro, que ha sido publicado por Ediciones del Viento, alcanzó tres ediciones cuando se publicó por vez primera, después del Desastre del Annual y de la I Guerra Mundial, cuando todos andaban deseosos de paz y eran antibelicistas. Había sido traducido a varios idiomas.

         Una cuidada edición, bien ilustrada, que aporta además una carta-postal con la foto de portada a modo de marca-páginas.

         Son siete los capítulos, a modo de relatos independientes que conforman una novela informativa, de personajes y atmósfera, para relatar una actuación bélica dolorosa para muchos españoles y sus familias; sin duda también para los marroquíes.

         El denominado Desastre del Annual, donde se perdieron casi cuatro mil vidas de Ejército y los Regulares, fue un gran trauma para España y sus ciudadanos. El general Silvestre, con su narcisismo apoyado en anteriores triunfos, condujo a muchos españoles a esa terrible matanza.

         La literatura sobre la presencia española en el norte de África, que se remonta hasta la alta Edad Media, es abundante y variada, pero todavía quedan muchos aspectos que medir y estudiar. El bloqueo tiene la particularidad y el valor d estar escrito por un protagonista real de los hechos, José Díaz Fernández (Salamanca 1898 – Toulouse, Francia, 1941) un soldado que participó en los hechos. Hombre de gran inquietud política, militó junto a la II República Española y fue diputado en dos ocasiones. Él escribió en “El nuevo romanticismo”: Tener la pluma en la mano constituye, tal como va el mundo, la máxima responsabilidad”.

         El blocao es un “fortín de madera que se desarma y puede transportarse fácilmente para armarlo en el lugar que más convenga”, según el diccionario de la Real Academia. En la guerra de Marruecos había numerosos blocaos, en los que los soldados estaban a la espera de un posible tiroteo a la vez que con una vigilancia sobre el territorio. El tiempo se hacía interminable y la esperanza llegaba con el relevo.

         El testimonio de Díaz Fernández en El Blocao, a partir de unos personajes vivos, reales, que él conoció de cera, constituye una revelación sobre unos acontecimientos históricos relevantes que no conviene olvidar.


        

        




         

No hay comentarios: