martes, 25 de agosto de 2015

Poesía y Relato Corto de los Certámenes sobre Santa Teresa de Jesús


Palomar de Santa Teresa. Entrada


Julia Sáez-Angulo

        
         La Asociación Cultural Santa Teresa de Gotarrendura (Ávila) ha publicado  una recopilación de poesía y relato corto de los diversos certámenes convocados con motivo de Santa Teresa de Jesús, el Palomár Teresiano, La Moraña y Gotarrendura. La edición ha sido subvencionada por la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Gotarrendura.

         La publicación, de contenido interesante por los textos premiados y seleccionados, lleva una introducción del que fuera alcalde, Fernando Martín Fernández y de Yolanda de Juan López, presidenta de la Asociación Cultural Santa Teresa.

         Como cuna de Santa Teresa, la localidad de Gotarrendura que conserva el Palomar y la huerta que fuera de su familia y en el que ella tanto se inspiró para tomar ejemplos y metáforas para su enseñanza de la oración, se ocupa igualmente de propagar el nombre y las obras de la santa reformadora del Carmelo.

         La publicación fue presentada en el pueblo abulense, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús Gotarrendura, (Ávila), 1515 –Alba de Tormes, Salamanca, 1582).

         En el acto de presentación estuvieron entre otros, la actual alcaldesa de Gotarrendura, el ex alcalde Fernando Martín,  el pintor Eugenio López Berrón -que cuenta con un Museo Etnográfico y de su obra en la propia localidad de Gotarrendura- la crítica de arte Rosa María Manzanares; Mariluz Martín, de la Asociación Abulense del Camino de Santiago); el cantautor Antonio Robayna; la escritora Julia Sáez-Angulo y otros.

         En los diversos certámenes literarios han participado  y ganado premio, entre otros, Teresa Nuñez, José Javier Aleixandre, María Luz González Canales, Maida Elena  Adías, Cesar Augusto Ayuso, Jorge del Arco, Isidro del Dedo, Patrocinio Gil, Luis García Pérez, José Luis Martín Cea, Quintín García González, Jacobo Meléndez, M. Carmen Botella, Eumelia Sanz Vaca, Manuel Terrín, Emilio Ruiz Parra…

         Gotarrendura es un pueblo de apenas mil habitantes en verano y pocos cientos en invierno, que tiene en su haber la gloria de haber sido cuna de Santa Teresa de Jesús, pues allí tenía s familia la finca y el Palomar, que todavía se conserva y en el que se están haciendo excavaciones, en las que se ha encontrado el palacio de la familia Cepeda y Ahumada, padres de la santa reformadora.

         Los muros externos del Palomar, que cada día recibe mayor número de visitas turísticas, presentan  una serie de murales cerámicos con imágenes de las diecisiete fundaciones de conventos de Teresa de Jesús, que han sido realizadas por el pintor López Berrón.

         El hecho de que Gotarrendura se interese igualmente por los certámenes de exaltación de la figura literaria y mística de Santa Teresa merece un elogio. Lastima que la publicación no vaya cuidada con guardas, antes de comenzar el texto, ni lleve ISBN, lo que le impide ser valorada como libro o citada en la bibliografía teresiana. Un índice de títulos y autores hubiera sido conveniente. Las instituciones deben cuidar mejor sus publicaciones de cara a los escritores y lectores.




         

No hay comentarios: