jueves, 15 de octubre de 2015

LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES RECOGE LA MEDALLA DE HONOR 2015 DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO


La Academia reconoce la trayectoria de la Residencia de Estudiantes





L.M.A.

La Directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro, recogerá el próximo lunes 19 de octubre, a las 19:30 horas, de manos del Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán Troyano, la Medalla de Honor 2015 de la Corporación académica, en reconocimiento a la fecunda y coherente trayectoria de la institución madrileña.

La candidatura de la Residencia de Estudiantes fue presentada el pasado mes de mayo por los académicos José Luis Yuste Grijalba, José Ramón Encinar y Juan Navarro Baldeweg. En la ceremonia de entrega de la Medalla intervendrá en nombre de la Academia, leyendo la laudatio a la Residencia de Estudiantes, el jurista José Luis Yuste.

Instituida en 1943, la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes se concede anualmente a una persona o institución española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, natural y cultural.

Este año la Academia honra y premia la extensa labor desarrollada por la Residencia de Estudiantes y reconoce su proyección internacional como uno de los más destacados centros culturales europeos.

Creada en 1910 por la Junta de Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes se nutrió de las ideas liberales e innovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, aunando diversos ámbitos de conocimiento como las ciencias, las artes y las humanidades. Ya desde sus inicios quedaron patentes las pautas que marcarán su evolución y que han servido de directrices para la nueva etapa desde su refundación en 1986.

La cualidad más valorada y reconocida de la Residencia de Estudiantes ha sido su impulso al diálogo, la creatividad y el sentido crítico, ejerciendo en sus orígenes de sede para las vanguardias artísticas y convirtiéndose pronto en uno de los centros más activos de difusión de la vida intelectual europea. Su segunda etapa ha estado marcada por una recuperación del patrimonio arquitectónico, urbano y paisajístico (con la rehabilitación de los pabellones en su sede madrileña de la Colina de los Chopos), y documental (con la creación de un Centro de Documentación, que alberga un excepcional fondo de archivo, bibliográfico y artístico).

Para fomentar el estudio, promoción y difusión de las artes en campos como la arquitectura, las artes plásticas, la música, el diseño y el cine, la Residencia organiza y realiza múltiples actividades. Entre otras, exposiciones, mesas redondas, ciclos de conferencias, conciertos, encuentros, proyecciones o producciones cinematográficas de carácter documental.

Todo ello respaldado por un servicio de publicaciones con sello editorial propio, cuya línea está en consonancia con sus objetivos y actividades, publicando libros dedicados a artistas, cineastas, músicos y arquitectos, catálogos de exposiciones, epistolarios, ensayos, etc.

Cabe resaltar el apoyo y empuje que ofrece a la joven creación artística mediante su programa de concesión de becas, favoreciendo, con la vuelta a la ocupación de sus espacios por jóvenes artistas, la recuperación del ambiente creativo y de intercambio de ideas y experiencias interdisciplinares de sus orígenes.

Al otorgar a la Residencia de Estudiantes la Medalla de Honor del año 2015, la Academia se suma a los reconocimientos internacionales que la identifican como un espacio de referencia en la historia cultural de Europa, lo que la ha hecho merecedora de la concesión del Sello del Patrimonio Europeo en los años 2007 y 2014.


No hay comentarios: