martes, 13 de octubre de 2015

Leticia Arbeteta presenta como comisaria la exposición Arte Transparente en el Museo del Prado



L.M.A.

        13/10/2015.- Leticia Arbeteta, conservadora de museos y comisaria de la exposición, ha presentado en el  Museo del Prado la muestra “Arte transparente. La talla de cristal en el Renacimiento milanés”, una muestra que propone el acercamiento a una expresión artística poco explorada hasta ahora como es la talla del cristal de roca o cuarzo hialino.


Leticia Arbeteta

La comisaria ha subrayado el lujo y refinamiento de estas piezas, más cotizadas que la pintura en los legados testamentarios de reyes, príncipes y nobles que podían acceder a ellas. Algunas piezas de este cristal tallado podía llevar más de diez años de trabajo. Sus dibujos representa escenas mitológicas, bíblicas, de montería y otras.

De las 20 obras talladas en cristal que componen la muestra, 14 de ellas pertenecen al conjunto del denominado "Tesoro del Delfín", que se conserva en el Museo del Prado, y seis proceden de las colecciones florentinas de los Médicis y de la parisina de Luis XIV, abuelo de Felipe V.

Todas las piezas constituyen un excepcional conjunto que se exhibe de manera que el visitante pueda apreciar, visualmente, todos y cada uno de sus valores artísticos, en una experiencia única e irrepetible, que se enriquece con la colaboración tecnológica de Samsung, a través de tabletas que permitirán disfrutar de la visión de algunas obras en 360º y ofrecerán ampliaciones al máximo detalle.

    Leticia Arbeteta pronunciará una conferencia ilustrada sobre el “Arte Transparente” del cristal tallado, mañana día 14 de octubre a las 18,00 horas en el Museo del Prado. La tesis doctoral de la comisaria fue sobre el Tesoro del Delfín, que se conserva en el Museo del Prado y que mereció sobresaliente cum laude.

VASOS DE CUARZO TALLADOS

Son de agua petrificada,
de hielo devenido en mineral,
de cuarzo hialino, del cristal
más puro de la Naturaleza.

Miseroni y Fontana tallaron
                  su transparencia,
para las cámaras de maravilla,
aparadores de altura
y banquetes de príncipes y reyes.

Prodigio de nobles manos,
de destreza firme y segura,
de asombro y embeleso,
de lujo y refinamiento.

Transparentes, cetrinos, ahumados…
esplendor en la historia del arte,
ingenio de mentes sagaces,
disfrute de sabios e ilustrados.

Contienen en sí todo el Olimpo,
mujeres fuertes de la Biblia,
caza y la montería, dragones
y bichas del mar y la fantasía.

Vasos de cristal puro y tallado,
de diestros orfebres milaneses,
para el Emperador y sus aposentos,
para el Delfín y su rico Tesoro.

Leticia Arbeteta


No hay comentarios: