domingo, 24 de julio de 2016

Miguel Domínguez Rigo expone “Desenfocadas”, pintura y monotipos en Madrid






L.M.A.

         Madrid, 25/07/16 .- El pintor Miguel Domínguez Rigo expone bajo eñ título “Desenfocadas”, pintura y monotipos en Madrid (Paseo Martínez Campos, 11). El autor entra como concepto en el tema de los malos tratos sobre la mujer.

         Marga Barrero escribe al respecto de la exposición:
 "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Así consta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero basta con encender la televisión y escuchar "...nueva víctima de la violencia de género..." para preguntarse si en esas palabras lo único que se esconde es una utopía al estilo de Tomás Moro.
Esta exposición no es ni más ni menos que una pequeña reflexión, cuyo protagonista es un mundo diseñado por hombres en el que la mujer  ha sido un personaje secundario, casi invisible.

Si echamos la vista atrás nos damos cuenta de que a pesar de la lucha iniciada por el movimiento Sufragista, heredero de los valores promulgados en la Revolución Francesa, y continuada por las movilizaciones feministas que llegan hasta nuestro presente, esa concepción masculina del mundo  ha perdurado a lo largo del tiempo sin distinciones espaciales ni culturales.

El papel otorgado por los hombres a las mujeres a lo largo de la historia, las coloca en una posición de desigualdad que las convierte en un blanco fácil, tanto a nivel social como moral, haciéndolas protagonistas de un amplio, surtido, y triste catálogo de conductas violentas.

Es doloroso comprobar cómo vivimos en una sociedad anestesiada, incapaz de generar una respuesta concreta y definitiva que fulmine lo que hoy en día se denomina violencia de género. ¿Por qué su reacción ha sido tan tibia? ¿Por qué en lugar de enfocar el problema lo desenfoca llegando a desvirtuar incluso las figuras de  víctima y  verdugo?

Desenfocadas es una llamada de atención, una invitación al enfoque, un repertorio de colores ácidos y desenfocados como los de la propia violencia  toman forma ante nuestros ojos dando paso a rostros anónimos que surgen de la sombra apelando a nuestras conciencias con un mensaje claro: vosotros que miráis salid de  esa zona de confort que os da el papel de espectadores....Dejemos de crear utopías para entre todos construir realidades. 



DESENFOCADAS

”Desenfocadas” conforma un ligero intento de retratar la terrible lacra que continuamente padece España, la de aquellas mujeres que sufren maltrato y son asesinadas a manos de sus parejas.
En una sociedad enferma donde es difícil detectar las señales del maltrato y de violencia de género debido a que lamentablemente estamos inmersos en una cultura visual y no tan visual, que muchas veces promueve o ampara la visión de la mujer como un mero objeto sexual,  a merced de los hombres o de su propiedad.

Esta es nuestra sociedad, donde los hombres ocupan una posición preferente, de superioridad y de poder, muchas veces cómplices de la desigualdad, justificando incluso el uso de la violencia, una sociedad y una época donde los hombres deberían ser precisamente más hombres, incorporándose a la erradicación de la violencia de género y de la desigualdad.

La violencia machista se ha convertido en una macabra estadística que refleja mes tras mes y año tras año las mujeres que han sido asesinadas. Rostros de mujeres desenfocados que intentan simbolizar esa visión sesgada de la realidad que reduce los asesinatos a simples cifras, que no nos permite enfocar dicha realidad ni ver lo que hay detrás de los números. Las figuras, las miradas, la oscuridad y el color concluyen el lenguaje plástico y visual de las diez obras que se presentan en esta exposición.



No hay comentarios: