lunes, 8 de agosto de 2016

Isabel Díez Serrano presenta dos poemarios en el Centro Cultural de San Lorenzo de El Escorial






Isabel Díez Serrano



Julia Sáez-Angulo

            La escritora Isabel Díez Serrano, reciente premio Vasconcelos 2015, ha presentado dos poemarios en el Centro Cultural de San Lorenzo de El Escorial: Desde el lírico cuenco de mi voz (Sólo sonetos), editado por Endimión y Ni tú ni yo. Controversia salmantina, este último en colaboración con el vate cubano Francisco Henríquez, premio Vasconcelos, 2005, editado por Literarte.

            En la presentación hablaron el ex concejal de Cultura José Antonio Vara Moreno y el poeta Gustavo Fajardo Mora, que tomó la voz del vate cubano en la “controversia salmantina”.

            Directora de la revista digital Oriflama, Isabel Díez Serrano (Sevilla, 1940), residente en El Escorial, es autora de 38 libros editados, forma parte del patronato del Grupo de Poesía Prometeo de Madrid, promotora cultural y crítica literaria,  está considerada como una verdadera artífice y maestra del soneto y, a juzgar por el recital, también de la décima, como la mejor repentista cubana. Es una poeta prolífica, que figura en más de un centenar de antologías.

            Entre sus últimos títulos: Réquiem por una madre; Antología de la poesía cósmica; Aromas de Relámpago; Relámpagos interiores; ; Controversia y aplomo; Pelillos a la mar; En brazos de la tierra; De Madrid al cielo pasando por El Escorial; La serpiente y la flor, y La llamaban loca.

            El libro de sonetos contiene verdaderas joyas dedicadas a Juan Ramón Jiménez, San Juan de la Cruz –“cima de la poesía en lengua castellana”-, a Quevedo y Sancho; a José María Oxholm, a Gustavo Adolfo Bécquer, a Garcilaso de la Vega, a José García Nieto, a José Martí, a sor Juana Inés de la Cruz –poeta homenajeada también por el pintor japonés/escurialense Yurihito Otsuki, presente en el acto- y otros más. Lástima que el libro no ofrezca un índice con las referencias a los poemas, lo que dificulta su consulta.

            La lectura poética de Ni tú ni yo. Controversia salmantina, de Isabel Díez Serrano, en colaboración con el vate cubano Francisco Henríquez (Cuba, 1928), premio Vasconcelos, 2005, editado por Literarte, fue un mano a mano entre Isabel Díez Serrano y el octogenario poeta en Miami. La voz de Henriquez la tomó el poeta canario residente en El Escorial, Gustavo Fajardo.





           
            El libro es un intercambio de décimas repentistas por Internet, donde la picardía del cubano choca de frente con el ingenio y balones fuera de Isabel Díez Serrano, que por elevación, con frecuencia ascética, da réplica a las gracias y gracietas del isleño cubano residente en Miami.

            En suma, una velada poética memorable, con asistentes notables como los escritores Carmen Silva, Ramón Fernández, el pintor Yurihito Otsuki y la dibujante calígrafa Marina S. Bengoa.

Más información

           


No hay comentarios: