viernes, 26 de agosto de 2016

Tres cartas escritas por Rosa Chacel, donadas a la Biblioteca Nacional



Las epístolas fueron enviadas por la escritora desde Nueva York a una amiga íntima




L.M.A.


-26 de agosto de 2016- La Biblioteca Nacional de España ha recibido la donación de tres cartas de Rosa Chacel escritas desde Nueva York, con motivo de su estancia allí por haber ganado una Beca Guggenheim, y enviadas a una de sus mejores amigas de Buenos Aires, Esmeralda Almonacid, madre de la donante, María Carballido.

La donación está compuesta por tres largas cartas fechadas el 5 de diciembre de 1959, el 15 de abril de 1960 y el 12 de diciembre de 1960, todas mecanoscritas, con anotaciones manuscritas y autógrafas y que suman un total de catorce hojas.

En ellas, la escritora le habla a su amiga de su llegada a Nueva York, de sus impresiones sobre la ciudad, de algunos lugares emblemáticos –como Central Park– y de asuntos cotidianos como la moda que se lleva en ese lado del mundo. En todas ellas hace referencia a su hijo Carlos y a su marido, el pintor Timoteo Pérez Rubio, Timo, y a otros amigos comunes, como el poeta Enrique Pezzoni.
 
Las cartas, escritas con un tono intimista, dejan ver la soledad de Rosa Chacel en un país extraño, del que no domina la lengua, así como la añoranza que siente por Buenos Aires, donde había vivido tras su exilio a América del Sur y que ya sentía suyo. En todas ellas se refleja la tristeza de una mujer que no había conseguido impresionarse como esperaba con una ciudad que ya creía conocer a través del cine. Las misivas nos permiten acercarnos a la figura de una literata apasionante, víctima de su tiempo, de una manera mucho más personal de lo que podemos hacerlo a través de sus publicaciones.

Esta donación enriquece la obra de la autora que conserva la Biblioteca Nacional de España, que cuenta entre sus fondos con ocho cartas enviadas por ella a Guillermo de la Torre, así como con algunos epistolarios editados, entre los que se pueden destacar Cartas a Rosa Chacel y De mar a mar: epistolario Rosa Chacel-Ana María Moix, ambos con introducción y notas de Ana Rodríguez-Fischer.

Rosa Chacel fue una de las representantes de la Generación del 27, el conjunto de artistas y literatos que suponen el adalid de la cultura española. Nacida en Valladolid en 1898, formó parte de Las Sinsombrero, un grupo de mujeres intelectuales que en los años 20 estaban a la sombra de sus colegas varones y que han sido llamadas así porque desafiaron su destino pasando por la Puerta del Sol de Madrid sin cubrir la cabeza, como era norma social de la época. Con su obra, Chacel supo retratar con perspicacia a la mujer de su tiempo. Novelista, ensayista y articulista, publicó numerosas obras en el exilio y encarna a una de las autoras más importantes de la literatura española.

Texto completo:


Para más información consulte:
                                              @BNE_biblioteca
                                              Facebook BNE

No hay comentarios: