lunes, 20 de marzo de 2017

Mabel Dodero, secretaria de Camilo José Cela, desgrana algunos recuerdos del escritor en Mallorca


-->

Cela. Retrato dibujado por Eusebio López

"Cela en Mallorca", libro de Gabriel Perret y Fernando González


Julia Sáez-Angulo

            Mabel Dodero reside en Mallorca, fue secretaria del novelista, Camilo José Cela Trulock (Iria Flavia, Padrón, 1916 - Madrid, 2002), académico de la RAE, premio Cervantes y premio Nobel durante más de 30 años. “Es casi imposible que yo tenga una foto con CJ, porque a la gente siempre le apetecía ponerse a su lado para hacerse fotos y yo me retiraba porque ya lo veía todos los días”, explica Mabel. “Sus recuerdos sobre el escritor son así.

1 Ud. trabajo 30 años con Camilo José Cela. ¿Cómo era él en  la distancia corta?
Amable, divertido, generoso, cariñoso (de su persona, le llamaban de donde fuese allá iba: a dar una conferencia, a charlar, a tomar copas…) y al mismo tiempo podía ser arisco, prepotente, egoísta, etc.
            Su correspondencia particular (de la que más frecuentemente me ocupaba yo) está llena de favores a gente, incluso desconocida, que le escribían pidiéndoselos: dinero, trabajo, recomendaciones, etc.

            2 ¿Qué destacaría de su entorno físico y geográfico?
Cuando yo lo conocí, que vivía en el piso encima del nuestro, recibía todo el que quisiera los sábados por la tarde. Se organizaban reuniones impresionantes con periodistas, novelistas, amigos, etc. alrededor, normalmente, de algún invitado de Camilo José: Américo Castro, Max Aub, Sender, Miguel Ángel Asturias o María Dolores Pradera, José Luis Gómez, Irene Gutiérrez Caba, etc.


3 ¿La ayuda de su esposa Rosario fue tan entregada como se dice?
Mi trabajo consistía, precisamente, en descargar a Charo de su absoluta entrega al trabajo de su marido, para poder tener un rato para ella, pues desde que se despertaba por la mañana hasta terminar el día se lo pasaba diciendo: “Charito…

            4 Algunos lo califican de generoso y otros no ¿Qué opina usted?
Que lo era y en grado sumo.

            5 ¿Qué secretarios literarios ayudaron mejor a CJC?
            Que yo recuerde le ayudaron, por ser secretarios de la revista “Papeles de Son Armadans”, José María Llompart, un gran poeta mallorquín, Antonio Fernández Molina y Fernando González Corugedo, el que yo diría que fue el más cercano en lo personal y para mí una verdadera enciclopedia viviente, al que consultaba mucho CJ.

Julia Sáez-Angulo junto a la instalación sobre Cela, realizada por Linda de Sousa

6 ¿Qué aportó Mallorca al escritor CJC?
Respeto al escritor al que nunca molestaban sin antes solicitar entrevista. Es una característica del mallorquín: vivir y dejar vivir. Tranquilidad y sosiego.

7     ¿Se ha portado bien Mallorca con CJC?
            Pues no sé qué decir. Tiene una calle, en la prensa se le nombra, tiene un colegio también con su nombre…

            8 ¿Cuál era su estrategia para acercarse y saber ganarse a la gente de la sociedad mallorquina y a los intelectuales?
Que yo sepa no tenía estrategias, era como era y ya está.

            9 ¿Qué aportó CJC a Palma y a la isla de Mallorca?
            Con su presencia y sus organizaciones: coloquios en el Círculo Mallorquín, donde vinieron Don Ramón Menéndez Pidal, Julián Marías, Pedro Laín Entralgo,… y las  conversaciones Poéticas de Formentor súper conocidas y que fueron seguidas de los Premios Formentor. Todo eso dio lugar a una dinamización del mundo cultural y no sólo del “sol y playa” que creo que los mallorquines valoran.

10 Dicen que no tuvo buena relación con Llorens Vilallonga y que no lo invitaba a su casa. ¿Qué pasó entre ellos?
            Se saludaban cuando se veían. Que yo sepa no sólo no había mala relación sino que amigos comunes, cuando iban a casa de CJC le daban recuerdos de L. Villalonga y supongo que lo harían también al revés. Quizá, sobre todo Villalonga, no era mucho de ir a casa de nadie.

            11 Cuando CJC se marcha a un segundo matrimonio ¿Fue traumático para la familia y amigos de Mallorca?
            El que se marchara supongo que fue traumático para su mujer; para los amigos… fue su comportamiento posterior, o sea, la ausencia total, como si se hubiera divorciado de sus amigos también, lo traumático.

12 De lo que ha leído de CJC, ¿qué le ha conmovido más?
            “La Rosa” primer tomo de sus memorias. Se lo debo haber regalado a diez o doce niños de más o menos nueve años. “Viaje a la Alcarria”, “Pisando a la dudosa luz del día”.

     13 ¿Por qué cree que no incluyó Mallorca en su narrativa?
            No escribió una novela que se desarrollase en Mallorca pero escribió muchos artículos sobre Mallorca, respetó y publicó a mallorquines, etc.
     14 ¿Cree que la nieta puede llevar bien la Fundación de Mallorca
            Perfectamente. Está preparadísima y respecto a su abuelo siempre ha recibido, por parte de su padre y de su abuela, respeto y amor a la persona y admiración al escritor.
-->

Retrato de CJC pintado por Luis Mosquera

No hay comentarios: