lunes, 20 de marzo de 2017

“Camilo José Cela, Literatura y Arte”, exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

     



L.M.A.


            Madrid, 20.03.17 .- La exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sobre “Cela, Literatura y Arte” constituye una ocasión única para aproximarse desde otra perspectiva al escritor coruñés, que en 2016 habría cumplido 100 años. Acuarelas, litografías, esculturas y dibujos que nunca antes se habían expuesto, podrán verse en el CBA desde el 24 de marzo hasta el 21 de mayo de 2017.

Camilo José Cela fundó y dirigió Papeles de Son Armadans, una revista cuyo nacimiento y desarrollo estuvieron unidos a la presencia del escritor en Palma de Mallorca durante más de treinta años.

La ambición de Cela con este proyecto literario se materializó en varias decisiones: ofreció sus páginas a escritores españoles exiliados (Rafael Alberti, Max Aub, Emilio Prados o Luis Cernuda), y apostó también por dar cabida a textos en las tres lenguas vernáculas peninsulares, así como a autores que publicaban en inglés.

Además, Papeles de Son Armadans acogió la obra de importantes artistas plásticos, entre ellos, Joan Miró, Pablo Picasso, Antoni Tàpies o el grupo El Paso. Así, la revista fue abriéndose paso en el panorama editorial de la época, lidiando en no pocas ocasiones con la censura, hasta alcanzar una cifra ininterrumpida de números muy significativa: 276.

Las colaboraciones surgidas de la unión entre literatura y arte se vieron completadas con la publicación de algunos libros como Joan Miró. Dibujos y litografías o Gavilla de Fábulas sin amor. Ilustraciones de Picasso, fruto del trabajo conjunto entre el pintor malagueño y Cela.

Además, debido al éxito de la revista, se publicaron ediciones paralelas, correspondientes a las colecciones: Juan Ruíz de poesía española, Joan Roïc de Corella de poesía catalana y Juan Rodríguez de poesía gallega.

La literatura y las artes plásticas pocas veces celebraron una unión tan eficaz y sorprendente como la lograda en las páginas de Papeles de Son Armadans. Organizan: Fundación Charo y Camilo José Cela y el  Círculo de Bellas Artes




No hay comentarios: