viernes, 28 de abril de 2017

Consejo de Ministros Autorizada la concesión de la garantía del Estado para la exposición ‘El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura’




L.M.A.

28-abril-2017.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte y del ministro de Economía, Industria y Competitividad, la concesión de la garantía del Estado a las obras de la exposición ‘El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura’, que tendrá lugar entre el 20 de junio y el 24 de septiembre de 2017 en el Museo Thyssen-Bornemisza. El valor económico total de las 36 obras para las que se autoriza la garantía del Estado asciende a 421.445.943,03 euros.

La exposición ‘El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura’ está dedicada a la pintura veneciana del siglo XVI, y reúne obras maestras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto procedentes de importantes colecciones y museos.

El Museo Thyssen-Bornemisza ha diseñado un recorrido que muestra a través de retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos  la evolución de la pintura creada en una de las ciudades más bellas del mundo: desde la importancia dada al color y a la observación del natural, con la imagen del poder y la belleza como argumentos, hasta la destrucción de la pincelada y el color en las obras de los últimos años.

Sobre la garantía del Estado
La garantía pública estatal es un sistema establecido en España y otros países, a través del cual el Estado asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir en el periodo comprendido entre el acuerdo del préstamo y el momento de devolución de la obra al prestamista-titular de la misma. Se trata, pues, de un sistema de aseguramiento público que opera como alternativa al tradicional seguro privado.


El otorgamiento de esta garantía no implica un coste inmediato, se trata del compromiso que adquiere el Estado, en tanto que asegurador, a hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado. Desde que la garantía del Estado fue implantada en España en 1988 nunca ha habido un incidente que haya obligado a conceder la indemnización correspondiente.


No hay comentarios: