viernes, 9 de junio de 2017

Museo de la Acuarela Martínez Lozano en la localidad gerundense de Llansà







 Museo de la Acuarela J Martínez Lozano



Julia Sáez-Angulo

            09/06/17 .- GERONA .- El Museo de la Acuarela J. Martínez Lozano en la localidad gerundense de Llansà es uno de los mejores en su género de España. El núcleo de la colección está formado por tres donaciones sucesivas de Lozano compuesta con sus propias obras de distintas etapas, así como su colección privada con acuarelas de grandes nombres de los acuarelistas españoles

            Josep María Martínez Lozano (Barcelona, 1923 –Llançà, 2006) constituye junto a Rafael Requena y Julio Quesada la gran tríada de los acuarelistas españoles de las pasada décadas. En su vida dinamizó el interés y la difusión de la acuarela, desde su puesto de presidente de la Asociación Catalana de Acuarelistas. Al final de su vida, Lozano fue nombrado miembro de la Academia de San Jordi en Barcelona. Marinas y paisajes constituyen lo mejor de su repertorio, en el que tampoco falta la figura humana.

            El acuarelista del museo de Llánçà cuenta con una amplia monografía sobre sus vida y obra, escrita por Eduardo Martínez Martínez y Thais Gómez Pol, responsable del museo en el bello pueblo mediterráneo de Llançà, en plena Costa Brava.

            Además de las piezas expuestas, el Museo de la Acuarela muestra otras muchas obras de Martínez Lozano a través de una pantalla, lo que completa la visión de la pintura del autor.

            El comisario de la Bienal “20 Pintores unidos por la Acuarela”, Pablo Reviriego visitó y elogió el Museo de la Acuarela de Lozano en Llançà, como uno de los mejores junto al de Rafael Requena en Caudete (Albacete). “Son figuras que han hecho mucho por elevar el listón y valorar la técnica de la acuarela en el campo de la pintura”.

            El Museo de la Acuarela de Llançà muestra también exposiciones temporales de acuarelistas y en este momento presenta la de Laurentino Martí, bajo el título “Llum d´aquarel-la”.

Más información
http://www.martinezlozano.cat/es/home

-->



No hay comentarios: