lunes, 18 de septiembre de 2017

Bendición de la Capilla del Arzobispado de Madrid con pinturas de Nati Cañada, escultura de Jesús Ávalos y sagrario restaurado por Manuela Picó






 San Dámaso, pintura al óleo de Nati Cañada 

Monseñor Osoro distribuye el santo óleo sobre el altar




Julia Sáez-Angulo

            18/09/17 .- MADRID .- El cardenal, arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ha bendecido la Capilla del Arzobispado de Madrid con pinturas de Nati Cañada, escultura de Jesús Arévalo y sagrario restaurado de Manuela Picó, en presencia de los tres artistas. Después de la bendición del altar, el cardenal concelebró la eucaristía con monseñor Juan Antonio Martínez Camino -supervisor de los trabajos de la capilla- y un sacerdote de la diócesis. La Capilla tiene capacidad para 70 personas.

            El cardenal Osoro, tras la ceremonia litúrgica de la consagración del altar con óleos sagrados e incienso agradeció a los artistas sus trabajos en pro del arte sacro de la nueva capilla de la curia en la archidiócesis de Madrid. “Una capilla donde apetece rezar”, dijo después de comentar la palabra de las lecturas sagradas de la eucaristía del día.
           
            Las pinturas realizadas al óleo sobre tabla marmorizada por Nati Cañada representan a los santos que se encuentran en Madrid: el obispo san Leandro de Toledo (Madrid dependió varios siglos de la sede primada de España); san Simón de Rojas, fundador en el siglo XVI de los Esclavos del Dulce Nombre; san Alonso Orozco, presbítero de la orden de ermitaños de San Agustín; san José María Rubio, denominado “el apóstol de Madrid” (su cuerpo incorrupto está en los jesuitas de la calle Serrano); san Pedro Poveda, fundador de las teresianas, a primeros del siglo XX, mártir durante la guerra civil (fue asesinado en las tapias del cementerio de la Almudena en 1936, al comienzo de la guerra) y las santas religiosas fundadoras santa Soledad Torres Acosta (sobre la que se ha inaugurado una película sobre su vida), fundadora de las Siervas de María. Ministras de los Enfermos, y santa Vicenta López Acuña, fundadora de las Hermanas de María Inmaculada. Por último la figura de san Dámaso, santo madrileño que fue papa y está enterrado en Roma. “Fue el papa que comenzó la veneración a los santos mártires”, explicó monseñor Martínez Camino. En la pintura, san Dámaso es el único que como pontífice lleva zapatos rojos, que simbolizan la sangre de los mártires.

            Via Crucis, Crucificado y sagrario

            Nati Cañada es también la pintora del Via Crucis de la capilla con sus catorce estaciones que representan a Cristo a lo largo del camino de la Cruz. Los halos dorados del Crucificado y los santos lucen con fuerza en la iluminación de la Capilla. La autora ha llevado a cabo una gran tarea de documentación biográfica sobre los distintos santos que ha pintado. “Algunas veces me he emocionado”, declara Nati Cañada.

            La escultura de Cristo crucificado preside el retablo sobre el sagrario, esculpida por Jesús Arévalo en madera de cedro y a ella se unirán próximamente las de san Isidro, santa María de la Cabeza y su hijo, santos seculares, a diferencia de los ocho religiosos de las pinturas. El escultor dice que estarán terminadas antes del próximo mes de mayo de 2018.

            La restauración y el dorado del sagrario ha sido trabajo de la pintora Manuela Picó. El sagrario “era una arqueta deteriorada por el tiempo”, señaló el cardenal. Una vez restaurado por la pintora y bendecido, acogerá la reserva de la Eucaristía. “Lo nuevo y lo viejo juntos”, concluyó monseñor Osoro.

Más información

https://www.archimadrid.org/index.php/oficina-de-informacion/noticias-madrid/item/9021482-el-cardenal-osoro-inaugura-la-nueva-capilla-del-arzobispado


Los tres artistas

Nati Cañada y Manuela Picó, colaboradoras habituales del Grupo pro Arte y Cultura en favor del mecenazgo


Crucificado de Jesús Arévalo y sagrario restarurado por M. Picó

 Santa Soledad Torres Acosta





Padre Rubio. jesuita
       
Monseñor Martínez Camino comenta con Manuela Mena y Julia Sáez Angulo, algunos aspectos iconográficos del retablo



-->

1 comentario:

CAMBIODEISMO dijo...

Queridas Nati y Manuela: es una suerte muy grande pintar esos cuadros en esta capilla y restaurar el Sagrario.
Todos los cuadros, Nati, son preciosos
Enhorabuena a las dos y a Julia por su magnifico artículo