lunes, 18 de septiembre de 2017

“Nuevas narradoras argentinas”. Antología de cuentos por Christian Estrade y Ernesto Bottini




 Silvina Ocampo y Bioy Casares

Julia Sáez-Angulo

            18/09/17 .- MADRID .- Nuevas narradoras argentinas. Antología de cuentos seleccionados por Christian Estrade y Ernesto Bottini, ha sido publicada bajo el sello de la embajada de la República Argentina en el Reino de España, dentro del sello editorial Función Lenguaje, Centro de Literatura Aplicada de Madrid. El libro lleva una introducción del ebajador Federico Ramón Puerta.

            Las jóvenes escritoras seleccionadas son Florencia Abbate, Selva Almada, Sonia Budassi, Ariadna Castellarnau, Romina Doval, Laura Meradi, Romina Paula, Ivana Romero, Samanta Scweblin, Valeria Tentoni y Débora Vázquez.

           Ernesto Bottini, director de Función Lenguaje  hace una presentación del volumen en la que dice: “El cuento como género literario tiene ya de por sí una trayectoria repleta de obstáculos y equívocos en su explicación trayectorial (…) El cuento es quizá la expresión literaria más antigua y a su vez la última en alcanzar el estatuto de género y sus múltiples realizaciones dificultan la identificación de un denominador común formal, más allá de lo meramente cuantitativo”.
           
            El cuento literario tiene gran predicamento en América Latina y en especial en Argentina, con nombres clave como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Silvina Ocampo y Bioy Casares, entre los clásicos. A ellos les siguen nuevos narradores, como estas escritoras que hoy figuran en el libro que nos ocupa.

            La autoras se han seleccionado por su calidad literaria y no por el tema de reivindicación femenina, como sucede a veces en las antologías de escritoras. Miradas atentas y éticas sobre la realidad de las cosas y de la vida. Relatos misceláneos que producen placer literario, asombro o sorpresa. Once autoras no son muchas para un país que tiene un gran índice de escritores, lectores y librerías importantes, pero es un ejemplo más de escaparate narrativo de apoyo a la mujer, que aunque resulte de discriminación positiva, con frecuencia es la única manera de que ellas publiquen.

           


-->
            

No hay comentarios: