viernes, 22 de septiembre de 2017

Pablo Reviriego, I Premio “Ciudad de Getafe”, clausura su exposición de acuarelas



·      Numerosos alumnos de colegios madrileños visitaron la muestra junto a los profesores

Pablo Reviriego


Acuarela de P Reviriego


Carmen Valero


            22/09/17.- MADRID .- El pintor acuarelista Pablo Reviriego ha clausurado su exposición de acuarelas en la sala Lorenzo Vaquero, organizada por la Concejalía de Cultura del municipio de Getafe, con motivo del la obtención del artista deI Premio “Ciudad de Getafe” en el pasado Salón de Otoño, que tuvo lugar en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid.

            El pintor ha mostrado paisajes naturales y urbanos, entre estos últimos los de la ciudad de Toledo, Madrid y la Alcazaba de Almería. Yo miro el paisaje, lo interiorizo y después pinto su esencia a solas en el estudio”, explica Reviriego

            La exposición ha sido visitado por numerosos colegios madrileños de enseñanza primaria de la zona, acompañados por sus profesores, que explicaban la técnica y el estilo de las acuarelas.

            El próximo mes de abril de 2018 se inaugura en el mismo municipio de Getafe la exposición de la IV Bienal “20 Pintores unidos por la Acuarela”, cuyo comisario es también Pablo Reviriego Moreno (Santa María del Berrocal, 1948). La muestra se llevará a cabo en el Centro Espacio y Mercado.

Retrato de Pablo Reviriego por Mercedes Ballesteros

“Apostol de la acuarela”

            La crítica de arte Julia Sáez-Angulo, De la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AECA/Spain,  ha escrito en el catalogo:


            “ Galardonado en el último Salón de Otoño 2016, convocado por la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, el pintor Pablo Reviriego mereció el premio Ciudad de Getafe, que lleva aparejado lo mejor a que puede aspirar un artista visual: una exposición de su obra y la publicación de un catálogo, en la localidad que lleva el nombre del premio.


            Acuarelista de corazón y vocación, Pablo Reviriego ha querido traer a la exposición, junto a la obra ganadora del premio, una serie de acuarelas de nueva factura, por tanto inéditas, que abarcan los géneros de paisaje, marinas y tauromaquia, en los que el autor es un maestro. Obras de grande, mediano y pequeño formato, que invitan al espectador a asomarse, siguiendo la vieja alusión al cuadro como ventana del arte.


            En el paisaje, el pintor se explaya con gusto y destreza en el gran formato hasta bordear con frecuencia la abstracción, un estilo que Kandinsky inauguró en su célebre pequeña acuarela de 1911, en la que el color se liberaba de la forma.


            En las marinas, el autor premiado se recrea a las costas y mares visitados en sus viajes, principalmente a Campello, Mallorca y Cataluña. En suma, al Mare Nostrum de los romanos, el mar de los clásicos griegos y latinos, el Mediterráneo, siempre con acentos de imaginación.


            En las escenas de tauromaquia, el acuarelista rinde honor a su visión del arte de Cúchares, el del toro y el torero, el del albero y la fiesta nacional, a la que es aficionado con respeto y sin complejos.


            A Pablo Reviriego se le ha llamado con razón, el “apóstol de la acuarela”, por lo que defiende esta técnica de pintura al agua en los jurados, concursos, exposiciones e instituciones. Miembro de honor de la Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, es comisario de las bienales 20 Pintores Unidos por la Acuarela y creó la primera Bienal Iberoamericana de Acuarelistas, expuesta en la Casa de la Moneda, que sigue fiel en su andadura.


            Las acuarelas de Pablo Reviriego en esta exposición como galardonado del premio Ciudad de Getafe, nos convocan a su belleza y misterio”.

                   Pablo Reviriego colabora con el Grupo pro Arte y Cultura en favor del mecenazgo, que dirige Mayte Spínola


Pablo Reviriego y tres espectadoras
            
Pablo Reviriego, pintor

Pablo Reviriego en Córdoba. Festival de la Acaurela

No hay comentarios: