martes, 19 de septiembre de 2017

LA ALCALDESA DE LUGO, LARA MÉNDEZ, Y SU CONCEJALA DE CULTURA, CARMEN BASADRE, PRESENTAN EN LA DELEGACIÓN DE LA XUNTA EN MADRID/CASA DE GALICIA LAS FIESTAS DE SAN FROILÁN DE LUGO 2017

Se celebrarán entre los días 4 y 12 de octubre, con 200 actividades para todos los públicos
 
L.M.A

Madrid, 19 de septiembre de 2017. La Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia fue el escenario elegido para la presentación en Madrid del programa de las fiestas San Froilán de Lugo 2017 que se celebrarán en la ciudad amurallada entre los días 4 y 12 de octubre, nueve días en los que se desarrollarán 200 actividades aptas para todos los públicos y edades. El acto estuvo a cargo de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez López, de su concejala de Cultura y Turismo, Carmen Basadre Vázquez, y del delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López. Entre el público que asistió se hallaban el diputado por Lugo y exalcalde de la ciudad Joaquín García Díez, el senador por Lugo José Manuel Barreiro y el escritor Carlos G. Reigosa.

Ónega, lucense, rememoró sus vivencias infantiles y juveniles en Lugo, ciudad de la que dijo que es “historia, pasado, nostalgia y belleza”  y que en ella “hicieron meditación los romanos, soñaron los celtas y se enamoraron los suevos”. Recordó asimismo que ha escrito sobre “Odoario, el obispo que refundó Lugo” (“Odoario el africano: la refundación de Galicia en el siglo VIII”) y que la ciudad tiene “una Virgen que da el pecho a su Hijo con naturalidad” y que lleva el hermoso nombre de “ A Virxen dos Ollos Grandes”.

“Decir San Froilán es decir canciones, poesía y pasado rico en sueños y nostalgias. Tengo yo dicho en incontables ocasiones por aquí que mi corazón está en Lugo, en la ciudad, en la muralla monumental, en el Miño que sabe de poesía, en las rapazas de la provincia que entran por las puertas de las murallas, en el viento que lleva aromas y nostalgias”, añadió.

La alcaldesa Lara Méndez aseguró que “el San Froilán habla de nosotros y habla bien. Nos identifica dentro de una tradición histórica y cultural y lo hace de la mejor forma posible, conjugándola al mismo tiempo con la modernidad”, y destacó que se trata “de una programación hecha desde la base de la ilusión, que refleja las ganas de agradar y la voluntad de recuperar la esencia de una fiesta patronal no solo para los 98.134 vecinos y vecinas de Lugo, la auténtica razón del San Froilán, sino para las muchas y muchos visitantes que llenan las calles de Lugo de ilusión y de esencia lúdica y festiva”.

Los festejos, declarados de Interés Turístico gallego y nacional, arracarán el día 4 a las 18 horas con la actuación de la escuela de música de la ciudad Fábrica de Sons. A las 20 horas tendrá lugar el pregón, a cargo de Marica Campo, “una lucense de pro que, más allá de su vida profesional dedicada a la docencia, es un referente cultural de Lugo”, explicó Méndez.
Entre las actividades previstas figuran fuegos artificiales, pasacalles y música por todos los barrios, verbenas con orquestas gallegas, conciertos de distintos géneros musicales –actuarán, entre otros, Iván Ferreiro, Los Secretos, Edgar Bao, Desakato, las bandas de Chantada e Merza y la Sociedad Filarmónica de Lugo y habrá un concierto del compositor Goran Bregovic-, ofrenda a Rosalía de Castro el Domingo das Mozas y exposiciones de artesanía y de trajes regionales.

El Concello institucionaliza este año el Día del Camino Primitivo, el 11 de octubre. Como novedad, se celebrará La Ruta de los Derechos Humanos en el Camino colocándose dos placas en la entrada y salida de esta ruta a su paso por la ciudad, acto que estará acompañado por la música del gaiteiro Simón Piñón.

Basadre hizo un recorrido por la programación y afirmó que se trata de un San Froilán “muy gallego, que recupera nuestra tradición y nuestra cultura”. En esta línea de tradición se celebrará una nueva edición de Gastroarte, el San Froilán Tecedeiro, el Festival de la Cultura, una romería, la jornada gastronómica “Saborea el San Froilán” y un concurso de vídeo y se publicará una nueva edición de la colección del San Froilán dos Devanceiros y de A Letra das Festas. Añadió que también será “muy participativo para todos los estilos y femenino”, pues en el cartel de este año figuran las actuaciones de Rosa Cedrón, Sés, Guadi Galego, Woyza  y De Vacas, entre otras.
Las casetas de pulpo a
brirán del 29 de septiembre hasta el 1 de noviembre y el recinto ferial hasta el 15 de octubre. Los días 14 y 15 están dedicados a los niños, para los que hay previsto unas treinta actividades, y el día 9 a los mayores.

El Concello tiene previsto prolongar el servicio de algunas líneas de autobuses y habilitar cuatro zonas de aparcamiento disuasorio que estarán enlazadas con el recinto ferial a través de un servicio especial de autobuses. Además, Alsa ofrecerá descuentos del 25% para las personas que viajen a Lugo entre el 1 de septiembre y el 17 de octubre.
Más información en www.sanfroilan.info.

No hay comentarios: