jueves, 14 de septiembre de 2017

Centro Botín para el Arte, edificio de Renzo Piano que vuela sobre el mar de Santander





 Centro Botín, edificio por Renzo Piano




Julia Sáez-Angulo

            Santander.- 13/09/17 .- El Centro Botín de arte y cultura contemporáneas es el más reciente de los construidos en Europa, inaugurado en Santander por los Reyes de España el pasado mes de junio. Arte contemporáneo que abarca las artes visuales –pintura, escultura, fotografía, cine…-- y la música, amén de la docencia periódica de todas ellas a base de talleres y cursos en colaboración con la Universidad de Cantabria. El Centro Botín cuenta con un auditorio para 300 personas y una azotea para contemplar desde ella la bella bahía de Santander.

            Un soberbio y hermoso edificio del arquitecto Renzo Piano que vuela literalmente sobre el mar de Santander y constituye la máxima novedad y atractivo del momento en la capital cántabra. Edificio que no toca la tierra, suspendido sobre columnas a la altura de las copas de los árboles de los Jardines de Pereda. Dos volúmenes unidos por un singular juego de escaleras y pasarelas, con dos salas de exposiciones que suman 2.500 metros cuadrados de exposiciones. La envolvente cerámica del edificio potencia su ligereza y refleja muy bien la luz ambiental.

            El objetivo del Centro es descubrir el arte, divulgarlo y fomentar la formación, investigación y creatividad en la cultura. la Fundación Botín se creó en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mjer Carmen Illera y hoy ha cristalizado en esta institución.

            El Centro Botín acaba de clausurar la exposición del belga  Carsten Höller y sigue ofreciendo la muestra titulada “Arte en el cambio de siglo”, selección de obras adquiridas en las últimas dos décadas, que responde a dos criterios claros: piezas de los artistas becados por la Fundación Botín y de artistas maestros que imparten los cursos en la misma. Esta muestra que permanecerá abierta hasta enero de 2018 cuenta con obras de Lara Almarcegui, Juan Uslé, Sandra Gamarra, Antoni Muntadas, Mona Hatoum, Tacita Dean, Miroslaw Balca, Carlos Bunga, Renata Lucas, Wilfredo Prieto, Joao Sarmento, Fernando Sánchez Castillo, Carlos Garaicoa o Lothar Baumgarten.

            En suma una selección de piezas que establecen un diálogo entre los artistas de hoy que trabajan con los impactos del nómada en distintas ciudades o lugares.

            “Ligereza y atrevimiento” es el título de la exposición sobre dibujos de Goya, en colaboración con el Museo del Prado, que muestra, por un lado la colaboración de instituciones, y, por otro, lo que es más asombroso, una serie de 70 dibujos del genio aragonés en diversos cuadernos y croquis, que constituyen un verdadero diario de las inquietudes del pintor. El espectador se encuentra con verdaderas sorpresas en cuanto a los diferentes pigmentos utilizados como tintas de hollín o sanguinas, algunas de las cales eran utilizadas para estamparla antes de dibujar en las planchas los grabados correspondientes. El mundo de Goya sobre la sociedad de su tiempo, la guerra o la mujer no deja de sorprendernos. (Hasta el 24 de septiembre)

            Curiosas las tres intervenciones escultóricas de Cristina Iglesias en el exterior del edificio, junto a él en los jardines de Pereda, que constituyen tres pozos y un estanque, tituladas Desde lo subterráneo”, que juegan con el bronce y el llenado del agua.

            El Centro Botín en Santander está despertando interés internacional y son numerosos los periodistas y viajeros que lo han visitado.

Centro Botín
Muelle de Albareda s/n
Jardines de Pereda
39004 Santander (España)
Tel 942 047 147
centrobotin.org
Entrada: 8 Euros (descuentos numerosos al 50%
y entrada gratuita para determinados colectivos)





            

No hay comentarios: