viernes, 15 de septiembre de 2017

Guggenheim Bilbao: Paris fin de siglo, Bill Viola Georg Baselitz y Anni Albers







Julia Sáez-Angulo

            14/09/17 .- El Museo Guggenheim de Bilbao ofrece actualmente, entre otras exposiciones, las de Pobras maestras de la Colección del Museo GuggentheimBilbao; Paris fin de siglo; Bill Viola; Georg Baselitz, y Anni Albers, amén de La materia del tiempo de Richard Serra.

            Una visión sorprendente la contemplación de las obras maestras adquiridas y seleccionadas por el Guggenheim, donde se puede apreciar el gran Mark Rothko palpitante en rojo y amarillo; La gran Antropometría azul (ANT 105) de Yves Klein con su característico color, pieza de los años 60; Nueve discursos sobre Cómodo (1965) de Cy Twombly; un buen Clifford Still; Barcaza (1962-63) de Robert Rauschemberg… Una buena elección de clásicos del siglo XX.

            “París, Fin de Siglo” se clausura el próximo lunes y plantea el arte a partir del post impresionismo para recorrer los movimientos del puntillismo, el simbolismo y los nabis. Un gran cuadro con ninfeas de Monet abre la muestra, donde vamos a ver numerosos dibujos, grabados y carteles, inspirado en la influencia japonista que arrasó en Paris durante ese periodo final del XIX. Paul Signac, Odilón Redon, Henri Toulose-Lautrec están entre los seleccionados. Curioso el grabado de Odilón Redon “Rostro germinante”, una cabeza de largas patas que conecta avant la letre con las hormigas atomicas de Dalí o la araña de Bourjois  al exterior del Guggenheim.

            Bill Viola es uno de los grandes pioneros del video-arte, siempre interesado por la imagen en movimiento. Contemplar sus obras es contemplar una secuencia poética seductora y emocionante. Se trata de una de las muestras más competa de este autor, desde sus tempranas citas en blanco y negro a las más complejas a lo largo de su trayectoria artística.

            De Georg Baselitz se muestran las pinturas sobre “Los héroes”, muchas de las cuales las realizó a sus 27 años, pinturas francturadas”. A ellas se añaden algunas de las obras más recientes de la serie Remix. La idea del pintor, la pintura, la inspiración o la falta de la misma se dan cita en estos cuadros. Baselits se presenta como un gran dibujante y como elegante en el manejo del color, en el que dominan los rojos y los verdes. El pintor confiesa que nunca pudo superar Alemania y ser alemán.

            Anni Albers ha sido también pionera del arte textil desde el punto de vista de la mirada vanguardista. Discípula de la Bauhaus y casada con Josep Albers, ambos artistas desarrollaron su trabajo docente y artístico en los Estados Unidos, donde difundieron el vanguardismo en América. Anni Albers miró a los textiles precolombinos y en ellos se inspiró para dejar una obra singular, de soporte aparentemente tradicional entre las mujeres, que ella trascendió más allá de la costura de género.

            Y de no perderse nunca en el Gugenheim de Bilbao las esculturas de Richard Serra, bajo el título “La materia del tiempo”, grandes piezas de acero cortén que redefinen el espacio, sin anclaje alguno y con sus juegos de casi laberinto, invitan al espectador a su recorrido. Vistas desde la galería superior del museo, adquieren una grandiosidad ciclópea, faraónica.






-->

No hay comentarios: