martes, 14 de noviembre de 2017

España elegida nuevo miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO


·     Con el apoyo de 157 votos, de los 170 países participantes, y por un mandato de 4 años, a petición propia
·     España es referente en gestión patrimonial también a nivel internacional a través de múltiples programas de cooperación

L.M.A.

14-noviembre-2017.- España ha sido elegida hoy nuevo miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO durante la 21ª reunión de la Asamblea General de la Convención de Patrimonio Mundial que se celebra en París, sede del organismo internacional. Con esta elección, en la que ha contado con el mayor número de votos, 157 de los 170 países participantes,  se ratifica el liderazgo de nuestro país en la gestión de bienes Patrimonio Mundial, contando en la actualidad con 46 bienes inscritos en la Lista de la UNESCO.

El mandato español en este Comité de la UNESCO durará 4 años, a petición propia para facilitar la rotación de países, ya que el periodo electo puede alcanzar 6 anualidades. En este periodo, nuestro país aportará su experiencia en la gestión del patrimonio para contribuir activamente en la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial. Asimismo favorecerá las posibles sinergias con otras Convenciones y figuras de protección de la UNESCO.

Cabe destacar que España cuenta con excelentes profesionales técnicos, al ser un referente en gestión patrimonial en su ámbito territorial y a nivel internacional por desarrollar múltiples programas de cooperación. A través de estos programas la Administración General del Estado colabora para conservar el patrimonio propio y de otras regiones del mundo, haciendo que el patrimonio juegue un papel activo en la mejora de la calidad de vida de las personas. Por ello, el Estado español enviará a las sesiones del Comité una Delegación integrada por expertos en materia de patrimonio Cultural y Natural y en la aplicación de la Convención.

Además, España se ha comprometido a:
-   Trabajar para una mayor representatividad de bienes y áreas geográficas no suficientemente presentes en la Lista de Patrimonio Mundial.
-   Fortalecer la protección, conservación y adecuada gestión de los bienes ya inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.
-   Estimular la cooperación internacional y la creación de redes de bienes Patrimonio Mundial para la difusión de buenas prácticas y el intercambio de información.
-   Colaborar estrechamente con el Centro de Patrimonio Mundial y los organismos consultivos en las iniciativas que lleven a cabo.

21 países en el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO
Desde que ratificara en 1982 la Convención de Patrimonio Mundial, España ha sido miembro del Comité entre los años 1991 y 1997, y de nuevo entre 2005 y 2009, año en el que acogió en Sevilla la celebración de su 33ª Sesión.

Este Comité, compuesto por 21 Estados Parte, elegidos en la Asamblea General de entre los 190 países signatarios, es el órgano responsable de la aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Su tarea fundamental es examinar el estado de conservación de los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, decidir la inscripción o no de nuevos bienes candidatos y la inscripción o retirada de aquellos bienes amenazados en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Igualmente el Comité asigna las distintas partidas económicas del Fondo de Patrimonio Mundial según las necesidades.



No hay comentarios: