miércoles, 20 de diciembre de 2017

Francisco Vázquez: Conferencia sobre la “Exaltación de la Navidad en el Museo del Prado”



Francisco Vázquez, historiador


Julia Sáez-Angulo
Fotos Saslovsky y Zapisek

            21/12/17 .- MADRID .- El historiador Francisco Vázquez ha impartido una conferencia sobre la “Exaltación de la Navidad en el Museo del Prado”, en el Hogar de Ávila en Madrid, residido por María Anunciación Guil Redondo, que hizo la presentación del conferenciante con su trayectoria académica y docente en la Universidad a Distancia y en el Instituto Lope de Vega.

            Al acto asistió el profesor don Agapito Rodríguez Añel, que dirigió el Hogar de Ávila en Madrid durante más de veinte años, así como los miembros de la Mesa de la Buena Pitanza, presididos por el pintor abulense Eugenio López Berrón, quien recordó que “la institución gastronómica de la Buena Pitanza tiene una larga historia de buen comer y pasarlo bien entre sus miembros”.

            El profesor Francisco Vázquez García (Ávila, 1946) hizo un repaso por la historia de la Navidad, desde el nacimiento del Niño Dios en Belén hasta la cristianización de las fiestas paganas del solsticio de invierno, impuestas por el emperador Aurelio el 25 de diciembre, en el que se situó la fecha celebrativa de ese nacimiento por la Iglesia.

            El historiador señalo que el cristianismo, además de una religión era una cultura en Occidente y que buena parte de la iconografía de la Navidad está tomada de los evangelios apócrifos –apócrifos significa oscuros-, además de los cuatro canónicos, ya que estos últimos son parcos en narrar la escena de la Navidad. Lucas y Mateo son los dos evangelistas que más se ocupan de ella.

            El conferenciante recordó que la Leyenda Dorada surgida en el siglo XIII, así como las visiones de santa Brígida de Suecia en el siglo XIV contribuyeron a enriquecer la visión y por tanto iconografía de la Navidad.

            Seguidamente, el profesor Francisco Vázquez comentó y explicó en detalle veinte cuadros del Museo del Prado en los que se representa la Natividad, desde la pintura del Nicolas Francés, el maestro de Sopretrán, a Diego de Silva y Velázquez, pasando por Hans Memling, los Osona, el maestro de Sigena, Pietro de Cortona (pintura con venturina y pizarra), el Divino Morales, el Greco, Juan Bautista Maino, el Bosco, Pedro Berruguete, Fray Angélico, Murillo, Mengs y Rubens.

            Durante la cena de la Buena Pitanza que siguió a la conferencia, el rapsoda Félix Sánchez dijo unos villancicos humorísticos que fueron muy aplaudidos por los comensales entre los que se encontraban distintos empresarios como el argentino Mario Saslovsky, artistas y críticos de arte como Rosa María Manzanares, Adriana Zapisek, Pablo Reviriego o Mercedes Ballesteros.

-->


 Historiador Francisco Vázquez García

 D. Agapito Rodríguez Añel
 Mésa de la Buena Pitanza

No hay comentarios: