jueves, 21 de diciembre de 2017

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración, clave en las señas de identidad de Madrid: las fuentes de la Cibeles y Neptuno



 Ventura Rodríguez, por Goya



Julia Sáez-Angulo


            21/12/17 .- MADRID .- Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad a la que ha legado claves de su identidad actual en sus célebres fuentes de la Cibeles y Neptuno, sino en toda España.

            La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid ofrece una gran exposición de sus planos, ideas, arquitectura construida y no construida, amén de dos videos informativos, con motivo del tercer centenario del nacimiento del arquitecto. El comisario de la muestra es Delfín Rodríguez, catedrático de la Escuela de Arquitectura en Madrid..

            La gran exposición ha sido patrocinada por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Educación y Cultura, además de la Real Academia de San Fernando.

            Buenaventura Rodríguez Tizón (Cienpozuelos, 1917 – Madrid, 1785) fue un arquitecto de los más influyente en la España del siglo XVIII. Sus grandes dotes de dibujante lo llevaron a Aranjuez y del sitio real a la capital de España, donde se estaba construyendo el Palacio Real y otros sitios reales bajo la dirección de Juvarra y Sachetti, con los que colaboró.

            Conocedor de la arquitectura italiana a partir de una espléndida biblioteca que conformó con la ayuda del escultor Felipe Castro, Ventura Rodríguez abarcó los estilos renacentista y barroco con maestría a lo largo de su trabajo artístico. Fue un hombre erudito, cultivado, de gran sensibilidad artística. Su arquitectura no construida es tan bella o más que la que se llevo a cabo. Tuvo desencuentros o falta de entendimiento con algunos colegas como Diego, hermano de Juan de Villanueva.

            Ventura Rodriguez  trabajó para los sitios reales, pero también para el urbanismo o en las capillas en las catedrales de Toledo, Santiago de Compostela, Cuenca, Jaén, Málaga, Valladolid y Logroño; hizo fuentes, diseñó hipódromos, como el del Paseo del Prado de Madrid, con un hermoso peristilo, que no llegó a construirse… tenía un gran sentido del urbanismo.

            Ventura Rodríguez encontró buen trabajo en la “pequeña corte” del Infante Don Luis de Borbón en Arenas de San Pedro y Boadilla del Monte. En sus palacios trató a Goya, Paret, Campomanes y otros ilustrados.

            La iglesia de San Marcos en Madrid es pequeña y de una gran belleza arquitectónica. Ventura Rodríguez fue director en dos ocasiones, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde ejerció la docencia con gran entrega. Un artista y un intelectual español que bien merece esta exposición de recordatorio y homenaje.






No hay comentarios: