martes, 13 de febrero de 2018

“Eso no estaba en mi Libro de la Segunda Guerra Mundial” por Jesús Hernández




            La hambruna que no conmovió a Churchill, los judíos de la Gestapo y otros temas incómodos de la II Guerra Mundial




Julia Sáez-Angulo


            13/02/18 .- MADRID -. Eso no estaba en mi Libro de la Segunda Guerra Mundial. escrito  por Jesús Hernández narra noticias, hechos, anécdotas y curiosidades de una contienda que despierta gran interés entre los lectores.

       Eso no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Escrito por el historiador y periodista, Jesús Hernández, aborda algunos de los capítulos menos tratados y más controvertidos de este conflicto.

Y es que la historia de esta guerra estuvo repleta de acontecimientos relevantes y hechos singulares por los que los libros de historia, por lo general, han pasado de puntillas, obviando circunstancias notables que, pese a su importancia, casi nunca nos narraron.

Así, si en la reciente película sobre el primer ministro británico Winston Churchill El instante más oscuropodemos ver su cara más épica, en este libro se expone su lado menos edificante, como cuando se mostró insensible ante la hambruna que sufrió Bengala en 1943, negándose a tomar las decisiones que podían haberla paliado; el resultado fue la muerte de unos dos millones de personas. Igualmente, la brutal represión que lanzó contra los nacionalistas indios, que se detalla en este volumen, tampoco coincide con esa visión idealizada del líder británico.

Los libros de Historia también suelen pasar por alto por la desconcertante colaboración que mantuvieron algunos judíos con los nazis, aprovechando la protección de la Gestapo para enriquecerse. Del mismo modo, el libro describe otros episodios incómodos y poco conocidos, como la discriminación de los soldados negros en el ejército norteamericano o el confinamiento de civiles de origen japonés en Estados Unidos.

En estas páginas el lector también podrá conocer a algunos españoles que tuvieron su inesperado protagonismo, como el ingeniero especialista en refugios antiaéreos que pudo hacer salvado miles de vidas en Londres, o los republicanos a los que Stalin les encargó una importante misión secreta.

La obra explica aspectos sorprendentes de la guerra, como el hecho de que dio origen a no pocos artículos y alimentos de los que hoy disfrutamos, desde el papel de aluminio y el papel film al zumo de naranja concentrado, pasando por las barritas energéticas o los aperitivos de maíz frito.

Finalmente, el autor incluye un capítulo con más de un centenar de datos curiosos de la guerra, así como diez cuestionarios para poner a prueba los conocimientos del lector más entendido, completando así una obra divulgativa que aporta una visión amena, distinta y sorprendente del conflicto de 1939-1945.

Jesús Hernández (Barcelona, 1966). Licenciado en Historia Contemporánea y en Ciencias de la Información, es periodista, asesor editorial, crítico literario y colaborador habitual en publicaciones especializadas como La Aventura de la Historia, Clío o Muy Historia.

Ha participado como asesor histórico en varios documentales. Sus obras de divulgación histórica se editan en una veintena de países y han sido traducidas a una docena de idiomas, incluyendo el chino, el lituano o el islandés.

Entre los veintiún títulos que ha publicado, destacan: Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial, Hechos insólitos de la Segunda Guerra Mundial, Enigmas y misterios de la Segunda Guerra Mundial, Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial, Norte contra Sur, Operación Valkiria, Todo lo que debe saber sobre la Segunda Guerra Mundial, El Reich de los Mil Años, Breve Historia de Hitler, Bestias nazis. Los verdugos de las SS, Pequeñas grandes historias de la Segunda Guerra Mundial¡Japón ganó la guerra!



No hay comentarios: