miércoles, 14 de febrero de 2018

ÓSCAR MARINÉ, ESCRITOR CON IMÁGENES: “EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN TAMBIÉN ES UNA OBRA”



El artista ha presentado este miércoles en el Museo el catálogo de su exposición Óscar Mariné Big Bang, la muestra más exhaustiva de su carrera


Oscar Mariné

L.M.A.

En Pamplona, 14 de febrero de 2018.- De niño, Óscar Mariné se formó en los platós de cine en los que trabajaba su padre, el director de fotografía Juan Mariné. Allí, aprendió a mirar a través de una cámara, a crear imágenes y vivir el mundo como un espectador. La experiencia, unida al aprendizaje a través de la música y de las revistas, ha marcado su carrera como artista y diseñador gráfico. Esta dilatada trayectoria ha quedado retratada en la exposición Óscar Mariné Big Bang, que puede visitarse en el Museo Universidad de Navarra hasta el 4 de marzo, y que ahora cuenta como arte final un catálogo homónimo  (115 páginas, 23,5x29 cm) diseñado por el propio artista.
Mariné, Premio Nacional de Diseño 2010, ha presentado el libro este miércoles, 14 de febrero, acompañado por Rafael Levenfeld, miembro de la dirección artística. La obra, editada por el Museo, puede comprarse en la tienda del centro o de forma online a través de Trama Editorial y cuesta 42 euros.
Durante la presentación, el artista ha explicado el minucioso trabajo de confección del libro, que comenzó una vez se había montado la exposición. “El catálogo también es una obra bastante curiosa. Ha sido fantástico, como empezar de cero otra vez”.
En este sentido, ha señalado que “tiene el mismo ritmo, con el trayecto de la sala, pero la diferencia está en la presentación. Cada pieza aparece por separado y con un pie de foto, para que la narración sea más fluida”. Así, además de estas reproducciones de piezas hay fotografías en salas que trasladan al lector a cada instalación. Dividido en 12 capítulos, el libro, se abre un prólogo de Javier Ortiz-Echagüe y recoge los distintos espacios de la muestra, la más exhaustiva de su trayectoria.
En ella se encuentran cowboys, portadas y carteles para grupos como Glutamato Ye yé o Siniestro Total, o para Bruce Springsteen y Brian Eno; un gran mural de carteles de películas de las últimas décadas del cine español; y la instalación An Education, dedicada a trescientas canciones emblemáticas de los años sesenta, setenta y ochenta, entre otras piezas. “Es un recorrido bastante autobiográfico, un viaje por mi cabeza y por mi vida”.
Tras el acto, el artista ha recorrido la exposición junto a un grupo de estudiantes de 1º y 2º del grado de Diseño de la Escuela de Arquitectura, que han filmado un vídeo de la visita.

No hay comentarios: