martes, 13 de febrero de 2018

La Colección Helga de Alvear en el Centro de Arte Alcobendas

LA PERSPECTIVA ESENCIAL
MINIMALISMOS EN LA COLECCIÓN HELGA DE ALVEAR



14.02.2018 - 05.05.2018
DONALD JUDD, Untitled, 1992 © Vegap, Cáceres, 2018


La Perspectiva Esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear

Apostando por la colaboración entre instituciones, la Fundación Helga de Alvear y el Centro de Arte Alcobendas se han unido para presentar este proyecto, comisariado por José María Viñuela, que bajo el título La perspectiva esencial reúne un conjunto de obras de la Colección Helga de Alvear que dialogan bajo un nuevo enfoque y valiéndose de criterios fundadores del Minimal Artcomo la abstracción, la geometría elemental, la austeridad, lo serial y el monocromatismo, afirman la riqueza de los fondos de esta Colección, unánimemente reconocida por todos.

La Colección Helga de Alvear cuenta con un elevado número de obras que proceden de la investigación en las líneas mas esenciales del arte de nuestro tiempo. Esta exposición incluye junto con trabajos minimalistas de autores canónicos, como Donald Judd y Carl Andre, otras obras de artistas que, no estando implicados tan rigurosamente como ellos con el medio del Minimal Art, en sus prácticas respectivas han mantenido afinidades inquebrantables con la perspectiva esencial, aportando por lo tanto una enriquecedora variedad de discursos.

En palabras de su comisario “Esta exposición en torno a los distintos minimalismos que alberga la Colección Helga de Alvear “lee” y “pone en el espacio” una parte esencial de dichos fondos, un legado que se alimenta continuamente con nuevos contenidos, y que seguirá creciendo con el tiempo y con el criterio de su autora. Aún cabrán en ella muchas obras fundamentales que enriquecerán sus fondos, y, presumiblemente, muchas de ellas estarán en sintonía con el título de esta exposición: “la perspectiva esencial”; no en vano el tiempo de Helga de Alvear son los años del arte conceptual, del minimalismo y de todas las corrientes ilustradoras de nuestro tiempo".

"La perspectiva esencial" incluirá un total de 58 obras entre pinturas, esculturas, objetos, dibujos, collage fotografías y mobiliario, de 39 artistas de la Colección Helga de Alvear,

La exposición estará abierta al público entre el 14 de febrero y el 5 de mayo de 2018.

Comisario: José María Viñuela

Artistas: I. Aballí / J. Albers / C. Andre / R. Artschwager / E. Asins / J. L. Byars / L. Clark / H. Darboven / I. do Espírito Santo / D. Flavin / C. Floyer / D. Graham / A. Gursky / C. Herrera / C. Innes / D. Judd / A. Kapoor / Y. Klein / I. Knoebel / J. Kosuth / E. Lootz / R. Mangold / J. McCracken / A. Mendizabal / G. Merz / J. Oteiza / B. Palermo / C. Posenenske / A. Reinhardt / E. Ruscha / R. Ryman / K. Sander / A. Sauer / E. Spalletti / R. Tuttle / J. Wall / C. Wyn Evans

Más información en 
www.fundacionhelgadealvear.es


No hay comentarios: