sábado, 31 de marzo de 2018

El Club Tocqueville emprende su trayectoria desde el horizonte constitucional de una Cataluña autonómica


Alexis de Tocqueville (Francia, 1805 -1859)



L.M.A.

El Club Tocqueville emprende su trayectoria desde el horizonte constitucional de una Cataluña autonómica, copartícipe de las propuestas regeneradoras por una España con presencia de primera línea en la Unión Europea. Defendemos la nobleza de la política y a la vez la necesidad de una metapolítica que anteponga la sociedad a las políticas de bajo vuelo. 

Apostamos por el “think big”, por una ambición de excelencia intelectual que favorezca el intercambio de ideas y no la confrontación de identidades, la prosperidad  y no la incertidumbre económica, la seguridad jurídica y no la ruptura, un sistema de opinión que corresponda a una sociedad compleja y no al reduccionismo populista. 

Defendemos el sentido de pertenencia frente a los instintos de exclusión, el “fair play” del discurso público frente a la distorsión. Como decía Alexis de Tocqueville, es más fácil aceptar una simple mentira que una verdad compleja.

Operativamente, el Club Tocqueville pretende actuar como un “think tank” y a la vez ser una plataforma pública para el debate civil, para la gran apuesta de la marca Barcelona, por una Cataluña en el conjunto de España en conexión consustancial con los valores de la europeidad y la continuidad de Occidente. Son propuestas que la junta fundadora quiere compartir con las iniciativas de los miembros que vayan incorporándose al club.

Sin una genuina actuación de la sociedad civil catalana, sin la iniciativa articulada de los ciudadanos, de los ciudadanos de Cataluña –como dijo Josep Tarradellas-, un debilitamiento  colectivo echa a perder las energías y la voluntad de bien común, el equilibrio entre individuo y comunidad. Desde el Club Tocqueville optamos per una clara y decidida preferencia: una sociedad catalana abierta y estable, una sociedad bilingüe y plural. No nos proponemos hacer política sino ser parte, en la medida de nuestras capacidades, de una vinculación más positiva entre las ideas y la vida pública. En definitiva, queremos contribuir a las reflexiones de la sociedad catalana sobre los dilemas del siglo XXI y sobre las grandes estrategias de una sociedad avanzada en el marco de la monarquía parlamentaria y del Estado de Derecho. 


Valentí Puig | Escritor
Josep Maria Castellà | Profesor de Derecho Constitucional (UB)
Jordi Canal | Historiador
Ferran Toutain | Escritor y Profesor de Comunicación (URL)
Núria González | Doctoranda en Derecho de la UE (Universidad de Oxford)
Ricardo Calleja | Doctor en Derecho y profesor de IESE
Ana Mar Fernández | Profesora titular de Ciencias Políticas (UAB)
Albert Guivernau | Economista
Ponç Puigdevall | Crítico literario
Arnau Guasch | Abogado

No hay comentarios: