sábado, 17 de marzo de 2018

El Gran Capitán, último heredero del Medioevo y Caballero del Renacimiento a partir de su paso por Italia


-->



Sergio Blanco junto a la escultura de El Gran Capitán 


Julia Sáez-Angulo


            17/03/18 .- MADRID .- Don Gonzalo Fernández de Córdova  (Montilla, Córdoba, 1453- Loja, Granada, 1515), conocido como el Gran Capitán fue el último heredero del Medioevo y Caballero del Renacimiento a partir de su viaje a Italia, dijo el coronel Jesús Anson, Secretario General del Ministerio del Ejército, en la conferencia que impartió en el Club de la Tertulia dirigido por el periodista Luis Antequera.

            Recientemente se encontraron cuatro cartas criptadas entre Fernando el Católico y el Gran Capitán, entre 1502  y 1506, que han sido descifradas por el CNI, pese a su dificultad por el sistema de sustitución múltiple que utilizaban. Estos documentos se expusieron en la muestra que se hizo en el Museo del Ejército con motivo del V aniversario de la muerte del Gran Capitán hace tres años.

            En la conferencia estuvieron varios descendientes de Don Gonzalo Fernández de Córdova, así como Estíbaliz Uranga, viuda del escultor Sergio Blanco, autor de un monumento al Gran Capitán.

            Hijo del Señor de Aguilar, el Gran Capitán, titulo que le otorgaron los Tercios Españoles en Italia, por sus continuas victorias militares, está considerado un gran estratega militar que obtuvo numerosas victorias para la Corona de España. El Napoleón avant la letre lo denominan algunos, por su inteligencia en el manejo y disposición de las batallas.

            Primo del rey de Aragón y noble de la Corte de Castilla, Don Gonzalo Fernández de Córdova tuvo una gran habilidad en el manejo de las armas, buena capacidad de mando y excelente talante negociador para las capitulaciones, amén de fidelidad a los Reyes. Supo cambiar el concepto táctico al saber utilizar el lugar y el momento adecuado, sin atenerse a los viejos conceptos militares. Sus maniobras envolventes fueron de gran sagacidad en el campo bélico.

Generosidad con los Tercios Españoles
           
            Las victorias contra los franceses en Italia fueron decisivas y la batalla en la isla de Cefalonia fue importante contra los jenízaros del Imperio Otomano, la primera derrota de los turcos. El papa Alejandro VI le pidió ayuda para luchar y vencer a un corsario vasco que se atrincheró en un castillo del sur dificultando la entrada marítima de Ostia.

            Se sabe que el Gran Capitán fue un hombre de bonhomía y generosidad, hasta el punto de vender en alguna ocasión sus propiedades, para pagar a los Tercios, cuando se retrasaba la Corona en hacerlo. Su lealtad a los reyes de España fue encomiable, pese a las invitaciones militares que le hicieron tanto el Papa Alejandro VI como el rey de Francia.

            Al final de su vida, el rey Fernando el Católico lo trajo de Italia a la Corte donde esperaba el título de Gran Maestre de la Orden de Santiago, equivalente a capitán general de todos los ejércitos de España, pero no llegó tal nombramiento y se retiró a Loja, donde murió.

            La ciudad de Montilla guarda con orgullo ser la cuna del Gran Capitán y tiene un museo en su honor.

           



2 comentarios:

Museros dijo...

Fue estupenda, muy interesante y amena. Y vuestro comentario CASI PERFECTO, únicamente una pequeña objeción no es Cordoba, es CÓRDOVA. Yo me llama CordoVa como mi padre y el también lo escribía con V como el suyo y así subiendo subiendo. No sé porq porque esa media de ahora de B para todos. No me gusta nada

Anónimo dijo...

Le felicito por este reportaje, resumiendo esta conferencia tan interesante sobre uno de los personajes con más valor, sacrificio y esfuerzo que ha servido a España durante nuestra historia, y que debería ser más reconocido por las hazañas que realizó y de la gran relevancia que tuvo. Muchas gracias por este homenaje que se le brindó, y esperemos que sea más destacado a partir de ahora en los libros de texto de Historia que estudien los jóvenes estudiantes en la formación básica. La exposición del coronel Jesús Anson fue brillante, y le doy mi enhorabuena. Muchas gracias. Un saludo.