lunes, 16 de abril de 2018

Día de las Víctimas del Holocausto en Hungría, conmemorado con la película “Fiebre al amanecer”


-->
           



 Embajadora de Hungría en Madrid, Eniko Gyori





Julia Sáez-Angulo

            17/04/18 .- MADRID .- La embajadora de Hungría en España, Eniko Gyori, junto al embajador de Israel Daniel Kutner, conmemoraron el Día de las Víctimas del Holocausto en Hungría, con la presentación de la película Fiebre al amanecer, que se proyecto en el salón de actos de la Consejería de Turismo y Deportes de Madrid.

            La película, basada en la novela de Péter Gardos, narra la historia real de los padres del escritor, dos jóvenes judíos tras el holocausto de la segunda guerra mundial.

            Entre los presentes en la proyección de la película se encontraban el diplomático Miguel Lucas, director de la Casa Sefarad Israel, el presidente de la comunidad judía León Benelbas y la anfitriona, la consejera María Pardo.

            En el acto conmemorativo se recordó que, en el plazo de 56 días, casi medio millón de judíos húngaros se exterminaron durante el holocausto, casi al final de la guerra. Se elogio la figura del diplomático español Ángel Sanz Briz, que salvó a numerosos judíos del exterminio concediéndoles la nacionalidad española, con arreglo a la ley de 1934 de Primo de Rivera. Un héroe, un justo entre las naciones.

            Entre los asistentes: las escritoras Mercedes Montmany, Carmen Valero, Ernestina B, los traductores de la novela de Gardos al español, Pilar, familiar de Sanz Briz...

Película “Fiebre al amanecer”

            La novela romántica del nuevo siglo es una historia real. Un Romeo y Julieta después del Holocausto. Julio de 1945. Miklós, un superviviente húngaro de Belsen, llega a un campamento de enfermos en Suecia. Aquejado de tuberculosis pulmonar, los médicos aseguran que le quedan pocos meses de vida. Pero él tiene otros planes: confecciona una lista de ciento diecisiete jóvenes húngaras convalecientes en distintos hospitales de campaña por toda Suecia, y escribe obsesivamente a cada una de ellas a la sombra de un árbol. Tiene la certeza de que una de esas mujeres se convertirá en su esposa.

            A cientos de kilómetros de allí, Lili lee su carta, decide contestarle, y tras una intensa correspondencia deciden encontrarse. Solo tienen tres días por delante. Tres días en los que confirman que están enamorados. Pero deberán enfrentarse a aquellos que piensan que no pueden estar juntos.

            Péter Gárdos escribió esta inolvidable novela basándose en las cartas intercambiadas por sus padres. Una historia verídica asombrosa sobre cómo el amor puede burlar a la muerte.

            Título original: Hajnali láz (Fever at Dawn) Año: 2016 Duración: 110 min. Dirección: Péter Gárdos Guion: Péter Gárdos Fotografía: László Seregi Productora: Coproducción Hungría-Israel Género: Drama | Años 40 Reparto: Milan Schruff, Emöke Piti, Gila Almagor, Andrea Petrik, Eszter Földes, Lehel Kovács, Gábor Máté, József Gyabronka, Péter Scherer



No hay comentarios: