viernes, 13 de abril de 2018

Recreando la modernidad de Brancusi en el Centre Pompidou - Málaga


-->


Exposición 21 Marzo - 24 junio 2018




Obras de Brancusi





Maica NÖIS

Bajo el cubo de colores en superficie que deja ver el cielo y las nubes de Málaga se exhibe por primera vez, no sólo en España, sino a nivel mundial,  una exposición del artista que reune todas sus facetas. El artista multimedia rumano Constantin  Brancusi que se nacionalizó francés en la última etapa de su vida ,  lega al estado francés  todo su trabajo , bajo la condición de que  su obra se conservara  junta. El Museo Pompidou en París recibió su más de 2000 obras, con l600 fotografías y 800 negativos.

Artista nato, sin alumnos ni ayudantes. Todo lo hace él sólo. Gusta de la soledad para crear. Carácter apasionado. Trabaja sin un esquema mental previo con gran respeto por los materiales. Su taller es  su  escenario. Se aleja  del  estatismo de las poses clásicas. Todo con su obra se transforma y embellece.
La madera su material favorito. Sus trabajos recuerdan el arte tradicional rumano y especialmente el africano. Formas brutas e imponentes que responden a la tendencia abstracta y geometrizante .
Un año enfermó durante el invierno y no podía bajar al taller. Un día se dio  cuenta que a  un viejo tronco de madera le habían salido hojas. Ese día se curó. Lo contaba como una milagrosa señal del cielo. La madera recobraba vida al mismo tiempo que él.

La forma  del rombo - presente en el arte popular rumano- se va transformando desde lo singular a pedestal. 1918 La  Colomne sans fin (La Columna sin fin). En 1920 erigirá una columna de madera de siete metros en el Jardín de Edward Steichen en Voulangis (France)

Se inicia en la fotografía en 1914 al no estar de acuerdo con los trabajos profesionales que se le hacían de sus obras. Recurre a Man Ray (1920) para instalar un taller de revelado en su estudio y aprender a filmar. Sus trabajos manifiestan reflejos y ángulos luminosos. Esta propias imágenes le sirven para difundir sus trabajos a coleccionistas y comisarios extranjeros, especialmente americanos. Posa muy a menudo como modelo donde aparece en general como artista-artesano-obrero consciente de su propia imagen.  Desde entonces grava todo su proceso creativo, sin importar detalles. Sus trabajos adquieren una técnica de simplicidad sin precedentes en las formas. Sus filmaciones van de  10 segundos a 10 minutos. Sin sonido

El artista entendía el arte como un todo- dibujos, fotografías, películas, esculturas y sobre todo la Naturaleza "Mi patria, mi familia es la tierra que gira, la brisa, las nubes que pasan, el agua que fluye, el fuego que arde, las hierbas verdes....".  Un verdadero performer.

Su taller era su espacio para recibir amigos.  Organizar comidas y conciertos. Convirtió este lugar en una obra de arte.  Siempre abierto a un amplio circulo: Man Ray, Tristan Tzara, Amadeo Modigiani, Barbara Hepworth, Marcel Duchamp, Erik Satie .... músicos, bailarines, escritores, coleccionistas. El ambiente es sencillo y acogedor. Prepara para los asistentes platos  de comida tradicional. Cuando vendía alguna de sus piezas   las sustituia por una copia en escayola para no alterar el conjunto. En este ambiente formaba parte su figura que resaltaba por ser bohemia y desaliñada.

La muestra con 141 obras,  realizadas entre 1909 y 1941,  engrandece el espacio cultural de Málaga dotado en la actualidad de una amplia y sugestiva ciudad museística.










No hay comentarios: