jueves, 6 de septiembre de 2018

PRESTIGIOSA CONVOCATORIA ORIENTALISTA EN ALEMANIA






Víctor Morales Lezcano
----
07-09-18.- MADRID .-Desde hace un mes aproximadamente, la Universidad Goethe en Frankfurt am Main (Fráncfort del Meno) ha hecho público el programa de las sesiones que compondrán un congreso de calidad  y actualidad prometedoras. Política, religión y sociedad en Oriente Medio es el título genérico de las sesiones que se desarrollarán entre el 4 y el 6 del próximo mes de octubre en la importante capital financiera y cultural de Alemania, arriba citada.

La estructura de la convocatoria que nos ocupa se compone de una serie de seis paneles. Cada panel se articula, a su vez, con un número de tres a cinco ponentes, con destacadas figuras dentro de un campo de estudio hoy en alza, como Gilles Kepel (Instituto de Estudios Políticos, París) Günter Meyer (presidente de la Asociación Europea de Estudios sobre Oriente Medio) y Erik-Jan Zürcher (Universidad de Leiden), entre otros muchos participantes.

En rigor, la dimensión que ofrece el programa de la convocatoria académica de octubre próximo trasciende el espacio geográfico de Oriente Medio e, incluso, el islamo-céntrico que se muestra predominante, como era de esperar. En puridad, el solapamiento de fuerzas profundas que se revelan en la titulación de no pocas ponencias contenidas en el enunciado genérico de Política, religión y sociedad en Oriente Medio permite augurar un éxito previsible a la “congregación orientalista” que tendrá lugar en menos de un mes en Frankfurt am Main.

Hay una puntualización de oficio que ni quiero (ni puedo) esquivar impunemente, y es el hecho de que Egipto, Turquía e Irán constituyen naciones de Oriente Medio que predominan o destacan en ciertos paneles de la cita orientalista que se avecina.

         Modestia aparte interpuesta, el autor de estas cuartillas se vio motivado no hace mucho a pergeñar un ensayo historiográfico titulado La segunda cuestión de Oriente. Egipto, Turquía e Irán en la encrucijada (Madrid: Ed. Cátedra, 2016). A través de sus páginas, se recordaba que, así como Egipto ha sido una sociedad reiteradamente cortocircuitada en el transcurso del último siglo, Turquía a partir de 1923, e Irán, desde 1979, respectivamente fueron naciones colocadas en el núcleo de aquello que las cancillerías de Europa (y, más tarde, de Estados Unidos) llamaron la cuestión (central) del Oriente musulmán. Ello fue así en tanto en cuanto Mustapha Kemal Atatürk (1881-1938) y Ruhollah Jomeini (1902-1989) generaron en Turquía e Irán sendas revoluciones. Ambas naciones prosiguen su curso en los tiempos revueltos en que vienen desenvolviéndose las relaciones internacionales desde el despegue del siglo XXI.

Los contactos del autor de estas líneas con algunos círculos historiográficos turcos (con más intensidad) e iraníes (más recientemente) lo autorizan a subrayar de nuevo que la convocatoria académica a la que viene refiriéndose posee un atractivo doble: aquel que le confiere la colusión entre la perspectiva procedente del pasado y el descenso a los análisis adecuados que impone la realidad del tiempo presente en Oriente Medio y latitudes colindantes.     
                                                            

No hay comentarios: