miércoles, 26 de diciembre de 2018

Cristóbal Serra: “Nótulas”, libro de aforismos o reflexiones sueltas, publicado por Árdora Exprés


-->

Cristóbal Serra


Julia Sáez-Angulo


            26/12/18 .- MADRID .- Cristóbal Serra es un sabio que “habita el secreto, con la misma naturalidad que otros nadan en el ruido”, al decir de Octavio Paz. Su libro Nótulas, publicado por la editorial Árdora Exprés, da fe de ello. Sesenta páginas de aforismos o reflexiones que nos transmiten luminarias sobre un pensamiento.

            “Un país literario llamado Cristóbal Serra”, por Adolfo Montejo, cuenta con acierto sobre el autor y dice: “El estilo de Serra siempre fue el de enveredar por la frontera de la literatura, por la escritura salteada, a vida del cortocircuito poético. Así, para componer una nótula –es invención serriana que procede del latín nothus: bastardo, híbrido, cruzado- a menudo presente dos o tre reflexiones poéticas juntas, en aleación. Su escritura se basa en la germinación de las palabras, en el cuidado de sus semillas.”

        Cristóbal Serra (Palma de Mallorca, 1922) es escritor polígrafo y erudito. Ha escrito varios libros, entre ellos Diario de signos (1980).

            El propio autor, Cristóbal Serra, explica que la nótula se toca con la nota y linda con el aforismo. Tiene de la primera el gusto desenfrenado por la autonomía y la libertad. Se confunde con el aforismo en lo que este tiene de aeorolito, de caída irremisible. La nótula pretende ser típicamente literaria y veladamente expresiva, apensa deja entrever lo que va a decir. Al lector incumbe darle remate, comenzarla de nuevo considerarla lograda...”

            Tomemos algunas de la nótulas más breves: “Un hombre que pretende tener una filosofía  personal, ha de empezar por vivirla”, o ésta tan desalentadora: “Los hombres somos unas sombras que algunas veces nos mezclamos con la luz de un crepúsculo. Nada más”.

            Octavio Paz en Corriente alterna, define el fragmento como una partícula errante, meteórica que solo se define frente a otras partículas. NO es nada, afirma salomónico, si no es una relación. “Esclarecedoras palabras, que parecen dictadas para mis nótulas, que guardan relación con mis más queridas o acariciadas ideas,  señala Serra.

            “El¡talento colecciona pequeñas moscas. El genio vuela con las águilas”, dice otra de la nótulas. “Se admite  a la Razón, que tenga cadenas. Se reprocha a la Imaginación que no las tenga”. Y para terminar: “La forma es lo finito, no lo infinito. La forma es la cárcel, la geometría del espíritu”.

No hay comentarios: