jueves, 27 de diciembre de 2018

“Oíza 100 años”, centenario de un arquitecto español mítico por otros arquitectos


-->


 Edificio BBVA
 F. J. Sáenz de Oíza, arquitectura


Julia Sáez-Angulo


            26/12/18 .- MADRID .- Para celebrar el centenario del nacimiento de Francisco José Sáenz de Oíza, una treintena de colegas, algunos de ellos alumnos, y de amigos han escrito sus apreciaciones y testimonios en el libro titulado Oíza 100 años, publicado por Ediciones Asimétricas.

            “Oíza fue una de las presencias que más ha marcado la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM) en la segunda mitad del siglo XX. Un gran profesional que fue sembrando a lo largo de su vida nuestras ciudades con sus obras, que se convirtieron en modelos muy personales de su intervención”, dice Manuel Blanco director de la ETSAM en la presentación del libro.

            “La escuela, la profesión, su familia le han rendido numerosos homenajes este año de su centenario”, continúa Manuel Blanco. “Sus dibujos llenan el COAM –Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid-, su voz y su imagen la Escuela y nuestra Biblioteca ha encargado a la profesora Aurora Fernández esta bella selección de material sobre Oíza a partir de sus fondos a la que acompañan en esta publicación, también, el testimonio de sus amigos, discípulos y coetáneos”.

            En suma, Oíza 100 años es un libro ameno e interesante a base de distintos campos y aspectos del arquitecto como personaje del mundo de la Arquitectura. Entre los firmantes de los artículos o pequeños ensayos están: Antón Capitel, Javier Mosteiro, Emilio Tuñón, Álvaro Soto, María Jesús Aparicio, Silvia Canosa y Eva Hurtado, Jesús Perucho, Francisco Arqués, Javier Sáenz Guerra, Gabriel Ruiz Cabrero o Antonio Ruiz Barbarín.

            De Francisco José Sáenz de Oíza (1918 – 2000) recuerda Andrés Cánovas, director del DPA, una frase que el profesor Oíza repetía en clase: “Soy un sofista, puedo afirmar en una página algo y en la siguiente lo contrario...”. Recuerda que “su legado es múltiple y diverso. Oíza no contenía tormentas, era la tempestad misma...”



No hay comentarios: