jueves, 13 de diciembre de 2018

EL ESCRITOR BLANCO CORREDOIRA PRESENTÓ EN LA DELEGACIÓN DE LA XUNTA/CASA DE GALICIA SU ÚLTIMO LIBRO “EL SECRETO DE AMARANTE. MISTERIOS Y LEYENDAS AL BORDE DEL CAMINO DE SANTIAGO”





L.M.A.

Madrid, 13 de noviembre de 2018.- El escritor José María Blanco Corredoira, madrileño de ascendencia gallega, presentó hoy en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia, su última obra, “El secreto de Amarante. Misterios y leyendas al borde del Camino de Santiago”.

Acompañaron al autor en la presentación Manolo Castro, locutor de Radio 5 y Radio Exterior de España, Mercedes Martel, periodista y presentadora del Canal 24 Horas, de RTVE, el presidente de la editorial, Basilio Rodríguez Cañada, y Ramón Jiménez, coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, quien intervino en nombre del delegado de la Xunta y director de la Casa, José Ramón Ónega.

Jiménez recordó que tanto el autor como la editorial son sobradamente conocidos en la Casa de Galicia, donde han presentado varias obras cada uno de ellos, por separado, celebrando que en esta ocasión se haya dado la feliz circunstancia del encuentro entre ambos. “A José María Blanco Blanco Corredoira ya le conocíamos en esta Casa, aquí presentamos por ejemplo su libro ´Todo un verano´un compendio de artículos de finísimo análisis, de admirable lucidez; y también ´Madrid no tiene arreglo. Crónica de costumbres de un paseante en corte´otro libro de agradecida cordura ante tanta sinrazón por doquier. Y a la editorial Sial Pigmalión también la conocíamos, por supuesto, ya hemos contribuido a promocionar en esta misma sala una muestra lo suficientemente representativa de su producción, de su buen hacer, siempre enfocado a la excelencia”, que ha sido premiado recientemente. También se refirió al estilo del autor como elegante y sereno.

Rodríguez Cañada observó que con este libro “de nuevo vuelve a Galicia la editorial Sial Pigmalión”. “Lo hacemos esta vez para recorrer de una forma diferente la parte más mágica del Camino de Santiago. Pasearemos por la comarca de la Ulloa, situada en el centro de Lugo, verdadero corazón de Galicia, de la mano de José María Blanco Corredoira, que ha recopilado en ´El secreto de Amarante´ un buen puñado de relatos relacionados con estos parajes, unos basados en la historia, otros solo en la leyenda. Sucesos inexplicables, espíritus benéficos y no tanto, tesoros, venganzas, brujas, noches de lobos… Nos adentraremos por bosques, ruinas, sendas, para dejar que un escalofrío nos sacuda al final de cada historia”, explicó.

Muy bien documentado”, valoró el editor del libro -apreciando que no en vano su autor, madrileño pero hijo y nieto de gallegos, “ejerce de cronista aquí en la capital”-, “y con una prosa cuidada y fluida, ´El secreto de Amarante´ desvela misterios ocultos con los que profundizar en el conocimiento de una tierra que se ama si se conoce, ofrece sorprendentes claves al viajero que proyecte visitar la región y propone un entretenimiento seguro a los que de momento no tengan más remedio que quedarse en casa.

Castro agradeció el relato de Blanco Corredoira “para descubrirnos distintos vértices de Galicia y, para todos los que amamos aquella tierra, a pesar de no haber nacido en ella, descubrirnos su historia y su importancia en la historia de España y de Europa, cómo sus leyendas forman parte de una tradición que arraiga su señorío y solera”. “En una época de nacionalismo extremos o excluyentes, Blanco nos enseña cómo el orgullo por una tierra no ha de ser un arma arrojadiza o de distinción, sino un bien cultural para construir un patrimonio común en torno a ello”, añadió, valorando además las anécdotas que “nos permiten conocer siglos de detalles, el origen de un carácter y como existe el arraigo de la personalidad de una tierra”.

A Martel la lectura del libro le resultó “un viaje a Galicia, que apenas conozco, que me ha parecido mágica de la mano de Blanco Corredoira” en el que “he sentido mucha emoción, el amor por la tierra de Galicia, que se transmite desde la primera página, así como el gran conocimiento que el autor tiene de Galicia, hasta lo rincones más recónditos”. Se refirió también a los anhelos de Valéry que el autor “sugiere en la entrada del libro”.

Por su parte, Blanco Corredoira se refirió a la Galicia de la diáspora a la que dijo que pertenece. Habló de cómo “en aquellos hogares de los hijos de gallegos se fue trenzando un universo de referencias y vínculos en los que Galicia era siempre su Norte y guía” y del carácter de los relatos que contiene el libro, “en los que se alternan los que pueden considerarse históricos, con aquellos abiertamente fantásticos, que recrean hechos insólitos".

Según sus explicaciones, recogidas en la obra, “todo en este libro gira en torno a Galicia como un universo completo y absorbente al que siempre vuelven sus personajes, ya sean vivos o muertos”. De entre sus parajes, considera que la comarca “más bella y mágica” es la Ulloa. “Perdido en su fiero verdor, el viajero comprueba que la cadencia del tiempo aquí es otra. La huella del hombre es leve y de piedra. El Camino de Santiago se adentra por sus bosques hasta su penúltima etapa, en el mismo corazón de Galicia”. Es en este paisaje donde se suceden las narraciones de El secreto de Amarante”.

José María Blanco Corredoira nació en Madrid, ciudad de la que es uno de sus cronistas. Hijo y nieto de gallegos, se reconoce como uno más en la diáspora que sueña siempre con volver a Galicia, de la que es un apasionado conocedor. Es autor de “Todo un verano. Apuntes de un observador social mediterráneo sin número” (Viravolta, 2002), “Madrid no tiene arreglo. Crónica de costumbres de un paseante en corte (Sílex, 2007), “Añoranza de Guerra” (La Esfera de los Libros, 2011), “Flagrante Madrid. Exaltación poética” (Huerga y Fierro, 2014) y “Objetivo Skorzeny” (La Esfera de los Libros, 2017).

No hay comentarios: