viernes, 8 de febrero de 2019

"LA VIE EN ROSE" Exposición temporal EN EL MUSEO DEL TRAJE DE MADRID




Museo del Traje
Avenida Juan de Herrera,2-Madrid





Maica NÖIS

8 de febrero de 2019.- Con un título tan  sugestivo esta exposición temporal hace un recorrido histórico en la vida a través del color "rose" con las  percepciones sensoriales que trasmite a través de::modas y sus consecutivos periodos artísticos.

El siglo XVIII presenta una sinfonía de color para  hombres, mujeres y niños, en un rosa vivo, como se encuentra en los colores de la naturaleza, del que pasa a los tonos pastel del Rococó, predomina el gusto francés llevado por María Antonieta y la marquesa Madame de Pompadour. En España con la llegada de los Borbones instalan la moda de Versalles y populariza el rosa. Se pasa del negro del traje a la española a un rosa más vivo incluso que el francés.

La Iglesia Católica, frente a otras religiones en austeridad cromática, utiliza el color como elemento de poder. De rojo el color cardenalicio como máxima autoridad eclesiástica-El rosa se asocia a la obediencia, a la esperanza, a lo espiritual, y la benevolencia. En la actualidad se visten ornamentos mas sencillos en atención a un público más crítico

En el siglo XIX el hombre burgués -trabajador reduce su uso a chalecos y corbatas. La mujer romántica considerada el ángel del hogar se viste y adorna con el rosa que le da ”buen tono social"

A mediados del siglo se asienta el traje de luces de los toreros. El matador, muy unido a la religión, viste de rosa como  un  resucitado Las medias, la corbata, así como el capote de brega que es el de los primeros lances que atrae a la buena suerte, clase y nobleza del torero..

Mariano Fortuny y Madrazo (1910-20)  realizan experimentos con pigmentos para obtener una amplia gama de colores y  brillos coetáneos con el movimiento Arts and Crafts.de Willian Morris..Es en el periodo de entreguerras cuando se revitaliza, símbolo el traje rosa del gran Gatsby,el personaje de Scott Fitzgerald como estilo de vida del hombre moderno. En 1936 Elsa Schiaparelli presenta en sus colecciones el schoking pink (rosa mezclado con magenta) hito del rosa como color provocador. Mientras el rojo adoptado por el socialismo en Rusia atemoriza a las clases dirigentes Debido a estos antecedente durante la II Guerra Mundial el régimen nazi, en los campos de concentración, señala a los homosexuales con un triángulo de tela en rosa en los uniformes que hacían una declaración de su debilidad.

Haciendo época en 1953 la reivindicación del color por Mamie Eisenhower con un vestido rosa en la investidura presidencial de su marido a la Casa Blanca. Como el traje sastre de Chanel color rosa que vestía Jackie Kennedy el día del asesinato de JFK. En 1957 la película Fanny Face sobre el mundo de la moda protagonizada por Audrey Hepburn  refrendando el seguimiento en este color por los  grandes modistos : Guivechy, Dior,Balenciaga,Balmain,Fath….

Durante el último cuarto del siglo XX y principios del XXI  culturas urbanas e iconos del pop se abrieron a una masculinidad sensible, expresiva y abierta al color -David Bowie, Miguel Bosé,Tino Casal , Madonna (con su corsé rosa firmado por J.P.Gaultier), en el mundo de la música que  incita a tantos seguidores. Toma el color una deriva desde los años setenta como reivindicativa de liberación de grupos colectivos gays y feministas.

Este color se ha convertido en un "instrumento" de identidad fuerte en la sociedad actual  como representante de una masculinidad "metrosexual" -David Beckham referencia iconíca- y las flores rosas, claveles ..... suavidad y atracción. Bienvenida a la "VIE EN ROSE".





No hay comentarios: