jueves, 7 de febrero de 2019

“EL AMARILLO Y TÚ” (Exposición de Arte sobre Plástico Reciclado)


-->

Comisaria: Rosa Gallego del Peso


El concejal Ignacio Mugui con artistas y críticas de arte


L.M.A.


07.02.18 .- MADRID .- La exposición fue inaugurada por Ignacio Murgui, Concejal Presidente del Distrito de Retiro, Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

Contamos con la presencia de Julia Sáez Angulo, periodista  escritora y CRITICA DE ARTE, Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte (AMCA) y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Carmen Valero, abogada, e igualmente crítica de arte de (AMCA), y de la Internacional de Críticos de Arte (AICA).
La presidenta de la Asociación de Mujeres progresistas de Retiro Angelines Herrero, la secretaria Raquel Soto, y la diseñadora Tina Moro Luis.  
Estuvo presente la Presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares Julia Pérez Correa.
Contamos con la presencia de artistas, pintoras, fotógrafos, como: Mercedes Ballesteros, Ana Vivas, Santiago Gómez, Ethel Bergman Andersson, Amalia Campos, Marian Peñacoba Vilda, etc.
No faltaron Enredadas en el Barro de Distrito Retiro.  

 Estamos ante una exposición que se propone intentar concienciar, y acercándonos al peligro generado por el problema causado por el plástico, con graves consecuencias para el ser humano, y seres vivos en general, para el medio ambiente, y a gran escala para el planeta.
Participan Artistas invitadas/os, con el  “GRUPO SEGUÍ” del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
 A través del arte visual intentan crear conciencia, reflejando el propósito en la exposición “EL AMARILLO Y TÚ” que estará abierta al público hasta el 22 de febrero de 2019 en la Nave del Centro Cultural Daoiz y Velarde de Distrito Retiro, donde podremos contemplar las obras dirigidas por el Maestro Javier Seguí, creadas en el Circulo de Bellas Artes. A esta iniciativa se han sumado artistas que comparten esta necesidad de visibilizar este grave problema social.

Suman a cada obra una larga trayectoria, y la experiencia creadora de cada artista. En la ejecución han dado doble vida al plástico, reutilizándolo y transformándolo en obra de Arte, la mayoría son obras pintadas, objetos manipulados y trasformados, collage donde aparecen objetos todos ellos de plástico en sus múltiples variantes, instalaciones, y un video componen esta experiencia artística, con un resultado positivo reflejo de una inquietud renovadora.  
La instalación interactiva de obra colectiva  “UN MAR DE PLASTICOS” refleja la situación actual del Océano Pacifico, denominado “séptimo continente” o “isla basura”. En 1997 medía la exagerada suma de 22.200 km de circunferencia con la extensión de 3,4 millones de km2. de superficie.
La destreza artística se puedo contemplar en los trajes, atuendos, tocados, collares y un largo etc. de prendas con los que nos recibieron, artistas y público en general, que se sumaron al desfile de modelos, circulando por el mágico ambiente, de una sala trasformada motivo de una grandiosa rehabilitación arquitectónica.

El díptico de esta exposición y los carteles, nos recuerdan prestar atención a los números que se presentan debajo de los envases, y que nos dirigen a los plásticos no reutilizables, a los que hay que reciclar de inmediato, así como los más perjudiciales y tóxicos, y los que tardan entre 100 y 1000 años en desaparecer.

Nos comenta Rosa Gallego que el interés por hacer una exposición sobre reciclaje, empezó hace 2 años a raíz de la conocida exposición CAMBIODEISMO, que fue obra sobre papel.  Allí forjó la idea de que en la próxima exposición sería sobre plástico. Y cuál fue su sorpresa cuando vio que el colectivo SEGUÍ, trabajaba una serie en plástico. Nos comenta: “Me vi tan familiarizada con la idea, que me encantó la idea de comisariar la exposición, sin dudarlo”.

ARTISTAS (CBA)
Ana Izquierdo, Alicia Marco, Ana Morales López, Asunción Bau, Avelina Sánchez Carpio, Carmen de la Lastra, Francisca Varela, Francisco Javier Seguí, Inés Sánchez Cozar,
Isabel Rodríguez Banda, Javier Seguí, Jesús A. Pedraz, José Rubio Mira, Julio Gil, Loles Cortés, Nora Raquel Martín, Pilar Rodríguez, Rafael Casquero, Rosa Guardia

Artistas invitadas/os:
Pilar V. de Foronda, María Jesús Aragoneses, Carmen Espinosa, Concha Tejeda, Oscar M Ramos, Rosa Gallego del Peso.

 JULIA SÁEZ-ANGULO Y CARMEN VALERO, CRÍTICAS DE ARTE (Foto Rosa Gallego)


No hay comentarios: