lunes, 4 de febrero de 2019

"Modernas y seductoras. Mujeres en la Colección ABC’ (1900-1936)" en el Museo Carmen Thyssen Málaga





l.m.a.


05.02.19 .- MÁLAGA .- El Museo Carmen Thyssen Málaga y Museo ABC presentan ‘Modernas y seductoras. Mujeres en la Colección ABC’ (1900-1936), una muestra que examina la imagen de la mujer moderna en las primeras décadas del siglo XX. La exposición podrá verse desde el 21 de febrero hasta el 26 de mayo de 2019 en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen Málaga.

‘Modernas y seductoras’, comisariada por la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho, y la directora artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, hace un recorrido por las ilustraciones publicadas por la revista semanal Blanco y Negro y por el diario ABC que se hacen eco de la imagen de una nueva mujer, activa y moderna que rompe con el estereotipo tradicional que la constreñía al ámbito familiar y hogareño, y reivindica su libertad, independencia y protagonismo.

Desde París a Nueva York o Londres –pero también en Madrid, Barcelona o Málaga–, ese nuevo estereotipo de mujer se asomaba a las páginas de las revistas, protagonizaba carteles y, finalmente, daba el salto a la gran pantalla. 

Los ilustradores no tardaron en llevarlo al terreno del papel. Así, en la exposición nos encontramos con femmes fatales, flappers, gamines o glamurosas drinking woman bajo el trazo de artistas como Sáenz de Tejada, Federico Ribas, Fernando Bosh, Roberto Baldrich, Rikardo, ATC, Rafael de Pebagos, Enrique Ochoa o José Picó. 



No hay comentarios: