miércoles, 12 de junio de 2019

El Cantar de mio Cid será interpretado al estilo de los juglares del medievo en la BNE


Mañana, jueves 13 de junio a las 19:00 horas

L.M.A.

-12 de junio de 2019-. El Cantar de mio Cid era cantado por los juglares durante la Edad Media, así fue cómo el pueblo conoció la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, el 'Cid Campeador', sus hazañas y desdichas. Siglos más tarde, la Biblioteca Nacional de España ofrece a sus visitantes una simulación de las interpretaciones de aquellos músicos por medio de un concierto a voz y zanfona a cargo de Antonio Rosell, que tendrá lugar el jueves 13 de junio a las 19:00 horas en el Salón de Actos.
Los textos épicos románticos confirman que las andanzas del Cid se cantaban, así como diferentes estudios de literatura y musicología medieval lo demuestran. El objetivo de Antoni Rossell, profesor titular de Filología Románica de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) e intérprete de música medieval, consiste en que el concierto goce de una coherencia musical parecida o igual a la textual en su existencia medieval: rítmica en relación con el texto, y, por tanto, prosódicamente natural; arquitectónica y métrica en cuanto a los hemistiquios y a las rimas y a su naturaleza; y de estructuración dramática en relación con la caracterización y elección de los modelos melódicos.
Durante la representación del Cantar, el juglar cantaba el poema desgranando la historia del Cid, tocando una viola de rueda o zanfoña, y anunciaba los episodios como si de un pregón se tratase: el comienzo, la conquista de Alcocer, el episodio del león, la afrenta de Corpes y el final. La fidelidad a esta práctica es lo que Antoni Rosell busca ofrecer en su concierto en la BNE. El propósito de los juglares consistía en transmitir la historia y la leyenda del héroe castellano de manera que el público entendiese el texto medieval; con la tímbrica vocal, las melodías y el ritmo se conducía al público hacia una ambientación sin disfraces para recuperar la memoria histórica.
El acto, organizado en colaboración con la Fundación Ramón Menéndez Pidal, se produce en el marco de la exposición Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal, que se podrá visitar hasta el 22 de septiembre.

No hay comentarios: