lunes, 29 de julio de 2019

ALBERTO REGUERA PARTICIPA EN LA OCTAVA BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE CHINA





 THE EIGHT BEIJING INTERNATIONAL ART BIENNALE CHINA 2019 en PEKIN NAMOC MUSEUM MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CHINA
Del 30  de Agosto al 23 de Septiembre


 pinturas de Alberto Reguera


            L.M.A.

            30/7/19 .- La Federación China de Círculos Literarios y de Arte, conjuntamente con la Asociación de Artistas de China, han seleccionado, la obra de Alberto Reguera COMBATES CELESTES,  junto con obras de otros artistas españoles para  participar en una de las Salas Especiales de la “Octava  Bienal de Arte de Beijing, China 2019” (THE EIGHTH BEIJING INTERNATIONAL ART BIENNALE, CHINA 2019. “A COLORFUL WORLD AND A SHARED FUTURE”) que se realizará desde el 3’ de agosto al 23 de septiembre de 2019, en el Museo Nacional de Arte de China, NAMOC  con el tema: “Un mundo colorido y un futuro compartido”.
            Otros artistas participantes  en esta Sala Especial: Arturo Bernet, Lita Cabellut, José Manuel León y Jorge R. Pombo. Esta Sala Especial está coordinada y organizada por  la curadora Lucía Sollinger.

            La obra en la que participa Alberto Reguera, COMBATES CELESTES es una obra de gran formato, y de soporte en tela tridimensional que cuelga en el muro y mide 200 x 200 x 16’5 cm. Una obra en la que destaca una enorme superficie pictórica de colores azules intervenida por una mancha de color plata, con formas orgánicas, resultado de una intervención al cuadro, a través de una de las características expansiones pictóricas. Esta masa de color azul es preponderante en el cuadro. Sin embargo deja ver las primeras capas aplicadas en la tela, con sus  colores naranjas, amarillos y rojos, que otorgan movimiento al cuadro.
            La obra COMBATES CELESTES contiene algunos aspectos que pudieran considerarse una simbiosis entre la pintura abstracta china y la española. Por una parte, esta obra nos recuerda las obras de algunos artistas del Romanticismo europeo y español, por ejemplo,  pintores de cielos  como Constable, Turner y  otros. A través de sus costras celestes, representadas a través de fuertes texturas en movimiento insiste en la idea de pintar las nubes con la intensidad y la fuerza de las montañas. Una idea muy presente  también en la tradición del la pintura china de los paisajes, por ejemplo,  en los artistas de la  dinastía Song.
            La Bienal espera exhibir alrededor de 600 piezas de trabajos en pintura y escultura de 100 países. La Bienal Internacional de Arte de Beijing, se inició en 2003 y se constituye como una exhibición académica internacional que se ha realizado en siete ocasiones, incrementando la participación de 45 países en 2003 a 102 países en 2017, alcanzando en total una convocatoria de cerca de 4000 artistas y más de un millón de visitantes. 
Al ser una plataforma para el intercambio cultural internacional, la Bienal de Beijing cuenta con el aporte de un comité curatorial conformado por especialistas internacionales.
La Bienal de Beijing promueve la armonía global a través de la exhibición artística contemporánea, respetando la diversidad de la cultura internacional y fomentando el diálogo igualitario entre las culturas
De mi  trayectoria en China, yo destacaría  la retrospectiva en el UMAG MUSEUM, con 29 obras .en el 2015, titulada "Blue Expansive Landscape”Una de cuyas obras luego pudo incluirse en la que tuve ne el Museo Esteban Vicente en 2016. .Asi como la otra gran exposición , en el City Hall de Hong Kong en 2010, titulada Beyond Form.  
Más información



No hay comentarios: