lunes, 29 de julio de 2019

Cristina de Jos´h ha terminado sus memorias personales y literarias


-->

Cristina de Jos´h (Foto Carlos Uralde)


L.M.A.

            29/7/19 .- Madrid .- La escritora, pintora y diseñadora Cristina de Jos´h ha dado por terminadas sus memorias personales, literarias y artísticas, que publicará en un futuro, después de hacerlas reposar cierto tiempo. Más de 500 folios recogen los hechos y reflexiones, que han pasado por su vida hasta 2019, fecha en que las ha dado por concluidas. Comenzó a escribirlas en la pasada década de los 90.

            Después de leerlas, y leídas sus doce novelas, cabe rotularlas como Cristina de Jos´h, contadora de historias. La capacidad de vida, creatividad  y fabulación de esta autora es asombrosa y ante sus memorias el lector comprueba su capacidad de amor y entrega hacia su familia y amigos, en el tiempo paralelo en que ha diseñado moda para personas y para la casa, principalmente de tipo blanco ibicenco, con preciosos bordados.
            Sin solución de continuidad, Cristina Santos Martínez (Madrid, 1945, Cristina de Jos´h, con raíces familiares en Caravaca de la Cruz, su pueblo amado), ha escrito doce novelas publicadas por editoriales de pro, y ha expuesto sus cuadros de pintura naïf entre otros foros artísticos en la galería Éboly o la Casa de Galicia en Madrid.

            Las memorias de Cristina de Jos´h reflejan todos los momentos y matices de una vida: alegrías, tristezas, entusiasmos, dudas, perplejidad, amor, amistad... Cristina se vuelca en sus cuatro hijos, sus nueve nietos, y sus muchos amigos, unos a lo largo de toda la vida y otros más recientes, algunos de los cuales los incorpora con toda normalidad al afecto de familia. Su buena mano en la decoración y la cocina la disfrutan todos.

            Mujer elegante y bella en su juventud –de distinta manera en su madurez- ha lucido la moda ibicenca como nadie, los sombreros como ninguna otra, por eso ha estado presente en la fiesta de Santa Catalina –patrona de los sobrereros- en la fiesta de los sombreros del Museo del Traje de Madrid, al que ha donado numerosas piezas históricas; ha admirado la Naturaleza y el Universo con una mirada casi sagrada; en su residencia de campo de Pelayos (Madrid), donde tenía un altar celta, ha celebrado los gozosos solsticios de verano y las navidades familiares más entrañables.

            Memorias escritas con morosidad, con detenimiento, con ciertos pasajes a modo de diario, donde describe sus días exultantes o los más recientes de depresión, en los que medicación y voluntad le han ayudado a salir para su fortuna y alegría de todos.

            Siri Hustwedt. ha dicho que “Nuestros recuerdos son propensos a lo que en neurociencia se llama re-consolidación. Los recuerdos se consolidan, se conservan, pero cada vez que los recuperamos, se alteran y se conservan nuevamente (...) Nuestros recuerdos están llenos de ficción y la escritura está siempre concertada con el recuerdo, incluso cuando los eventos descritos están completamente inventados. Escribir ficción es como recordar lo que nunca sucedió. (...) La invención ficticia vehicula, sin embargo, verdades emocionales”. Pues eso.
           
            Más información




No hay comentarios: