jueves, 18 de julio de 2019

Antonio Machado, un pensador poético de Martínez Hernández , publicdo por Almuzara




El libro que desvela la naturaleza nunca antes estudiada del Machado filósofo


L.M.A.

9 de julio de 2019.- Antonio Machado, un pensador poético es el título del nuevo libro de José Martínez Hernández que, editado por Almuzara, desvela la naturaleza nunca antes estudiada del Antonio Machado filósofo, a través de su libro Juan de Mairena.
Y es que según el autor, “Juan de Mairena es una de las obras cumbres del pensamiento español del siglo XX”, y como sucede con los clásicos, mantiene una permanente vigencia y actualidad. Es un libro sorprendente e inagotable, lleno de frescura, originalidad, sabiduría, provocadora inteligencia y de un inusual y aplastante sentido común.
Se trata, a juicio de José Martínez Hernández, de la obra más madura de Antonio Machado, “el compendio de todo su pensamiento, la flor de su saber, y en ella se nos da, filtrado y en esencia, como un escritor destilado, el Machado pensador poético; el hombre lúcido y cabal, escéptico y socarrón, quijotesco, heterodoxo, orgulloso y modesto, humanista radical y pacífico revolucionario, amigo firme del pueblo y ciudadano ejemplar; un testigo excepcional de su tiempo que vivió siempre a la altura de las circunstancias, ni por encima ni por debajo de ellas, y que nos regaló un personaje, Juan de Mairena, único y ejemplar, irónico y entrañable, lleno de encanto y sabiduría”.
Antonio Machado es y siempre fue poeta y filósofo al mismo tiempo, pues hay en él una perfecta fusión entre poesía y pensamiento, y su obra es la encarnación de un pensar poético intuitivo y original, que quiere dar cuenta de la rica e inagotable heterogeneidad del ser sin reducirla a la pobre y abstracta homogeneidad del pensar lógico—racional; un modo de pensar que confiesa detestar ya desde la infancia: “siempre he aborrecido el pensamiento abstracto, por haber sospechado desde muy niño que era éste trivial e inútil pasatiempo del espíritu.”
José Martínez Hernández es Doctor en Filosofía y Catedrático de Bachillerato. Su actividad intelectual ha estado repartida entre la filosofía y el flamenco, dos mundos que en él son igualmente importantes y que ha procurado relacionar para su mutuo enriquecimiento y para reivindicar la grandeza de la cultura popular.
En el ámbito del flamenco ha sido Profesor de Historia y Estética del Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y ha participado en diversos congresos, cursos y conferencias sobre flamenco en toda la geografía nacional, sobre todo en el campo universitario: Universidad de Murcia, de Málaga, Internacional de Andalucía de Sevilla, CEU San Pablo, Carlos III y Complutense de Madrid, e Internacional Menéndez Pelayo de Santander, entre otras.
Ha escrito cuatro libros sobre flamenco: Manual Básico del Flamenco, El cante flamenco (la voz honda y libre),  Poesía flamenca  (en colaboración con Félix Grande) y Poética del cante jondo. Filosofía y Estética del Flamenco.
En el ámbito de la filosofía ha publicado ensayos como Monólogos de Narciso, La experiencia trágica de la muerte y El legado de Sócrates.
Ha colaborado en revistas de filosofía y literatura tales como Daimon, Anthropos o Cuadernos Hispanoamericanos. Es Profesor de Teodicea en el Instituto Teológico de Murcia y en los últimos años se ha dedicado al estudio de la obra en prosa de don Antonio Machado. Su inveterada pasión por el flamenco y la filosofía le ha llevado a dos principales conclusiones: su cantaor preferido es Manolo Caracol y su maestro de filosofía es Juan de Mairena. En el 2018 publicó con la editorial Almuzara Poética del cante jondo.


José Martínez Hernández

No hay comentarios: