miércoles, 17 de julio de 2019

Museo Vostell en Malpartida, un espectáculo artístico singular en unos antiguos lavaderos de lana


-->

 Wolf Vostell

 Escultura de Vostell a la entrada del Museo Vostell


Carmen Valero Espinosa

            18/7/19 .- Malpartida. Cáceres .- Vale la pena una visita al Museo Vostell en Malpartida (Cáceres), a 12 km. de Cáceres. La obra singular de este artista visual alemán, casado y afincado en España desde los años 50, está conectada al grupo transgresor Fluxus, del que tiene una colección y un ala del conjunto de edificios, donada por Gino di Magio. El Museo Vostell recibe con una elevada escultura de ensamblaje de dos automóviles y elementos de hormigón, donde posan las cigüeñas, ya que en Extremadura nidifican muchas de ellas.
            Wolf Vostell (Leverkuseen, 1932 – Berlín, 1998) trabajó todos los géneros y técnicas como pintura, escultura, collage, decollage, instalaciones, videoarte, happening y el fluxus. Desués de París, Vostell viajo a España en 1958 y en Guadalupe (Cáceres) conoce a Mercedes Guardado con la que se casó y tuvo dos hijos. Vostell es uno de los artistas alemanes más significativos del XX, que vivió de niño la II Guerra Mundial y la reflejó de varios modos en su obra.

            La colección de ambos, Wolf y Mercedes Vostell, se exhibe en el Museo Vostell, sito en unos amplios lavaderos de lana de ovejas, entre berrocales y una amplia laguna, situado a las afueras del pueblo de Malpartida, donde se instalaron en el viajo palacio Topete del siglo XVIII. Una obra con frecuencia reclamada por distintos museos de Europa y América, por lo que el Museo Vostell se ve relacionado con numerosos préstamos de piezas.
            La colección expuesta comprende cinco instalaciones: Fiebre del automóvil (1973), Depresión endógena (1975-78), Réquiem por los olvidados (1986, Fluxus Buick Piano (1988) y Desayuno con Leonardo Da Vinci) en Berlín (1988). Todas ellas incluyen elementos simbólicos de la época actual del automóvil, el televisor, el hormigón, todos ellos manipulados y reconvertidos por el artista Wolf Vostell. Una colección que se completa con pinturas, dibujos, proyectos escultóricos o fotografías.

            Wolf Vostell fue un personaje singular en el panorama artístico del siglo XX en Alemania, en España y otros países. Era habitual verle por Madrid en la feria de ARCO o en galerías junto a su esposa Mercedes Guardado. La amistad de Vostell con el surrealista Salvador Dalí, se aprecia algunas de las obras con la unión y presencia creativa de ambos.
            El museo, que pertenece hoy al consorcio Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Malpartida, cuenta hoy con más de cincuenta mil visitantes al año, muchos de ellos grupos escolares y de otro carácter, así como numerosos artistas extranjeros, fundamentalmente alemanes. Las visitas pueden ser guiadas si se desea.

            Junto al Museo Vostell, está el pabellón de Fluxus, con la donación de 250 obras de Gino di Maggio, amigo de Vostell, y que cuenta con piezas singulares como las de Ben, Yoko Ono o Nam Yune Paik.
            El Museo Vostel cuenta también con un pequeño Centro de Interpretación de las vías pecuarias e historia del lavadero de lanas, para informar a los visitantes de la primera dedicación del conjunto de edificios junto a la laguna.

Más información
museovostell.juntaex.es
 Instalación de Vostell

 Mercedes Guardado y Wolf Vostell

Cuadro de Ben

No hay comentarios: