jueves, 31 de octubre de 2019

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta “Aquí,” de Queralt Riera


La obra se podrá ver del 1 al 17 de noviembre en la Sala Jardiel Poncela

Aquí es un monólogo interpetado por Anna Colet, Núria Tomás y Candela Arroyo con música del compositor Javier Limón



 "Aquí"


L.M.A.

            31/10/19 .- MADRID .- Queralt Riera presenta en Madrid una propuesta escénica creada para el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa La Sala Jardiel Poncela acoge la obra de teatro Aquí, escrita y dirigida por Queralt Riera, que se podrá ver en este escenario del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del 1 al 17 de noviembre.

Aquí es una obra de cáliz posdramático. Un monólogo interpretado por tres actrices (Anna Colet, Núria Tomás y Candela Arroyo) que se estrenó en 2018 en la Sala Atrium de Barcelona. Para su estreno en Madrid, la dramaturga Queralt Riera, nos propone una puesta en escena creada expresamente para la Sala Jardiel Poncela del teatro.

La obra ha sido premiada con el Autor Express 2018 de SGAE España. En esta pieza vive la voz de un yo íntimo y convulso que nos acerca a entender la globalidad de la humanidad. El lío de ideas, recuerdos y divagaciones que somos todos nosotros. Un universo de poética particular que pretende sumergirnos en la crueldad de la especie humana, a la vez que admira su ternura y su bondad. Brutalidad y dolor. Amor y compasión.

La obra trata de mujeres que a veces se desgarran. Mujeres que se explican a sí mismas y explican también su género. Afrontar las verdades y las mentiras. Afrontar la vida y afrontar la muerte. Ser o no ser, la cuestión que nunca ningún dramaturgo ha podido resolver.

Aquí es una pieza teatral en dos actos: en el primero, una mujer aparece en la Grand Central Station de Nueva York. Va vestida de novia y el vestido tiene una mancha enorme de sangre. En un monólogo interior, íntimo y frágil, la mujer nos contará cómo ha llegado hasta allí, qué significa la mancha del vestido, quién es ella y de dónde viene.

Una vida como la de tantos, que se irá desgranando y quebrando hasta romperse del todo. En el segundo, ha transcurrido un año. La mujer sigue en la Grand Central Station de Nueva York. No ha salido de la estación desde que llegó. Ha de tomar una decisión, la vida la atropella, como a tantos…


No hay comentarios: