martes, 19 de noviembre de 2019

LINA ESPINOSA: EXPOSICIÓN "LÍNEAS IMPROBABLES" EN LA GALERÍA RAFAEL PÉREZ HERNANDO DE MADRID


-->



L.M.A.

            21 noviembre 2019 – 25 enero 2020 Lina Espinosa (Bogotá, 1964) realizó estudios de Máster of Fine Arts en The School of Art Institute of Chicago. Además de artista, es docente Departamento de Arte de la Universidad de Los Andes desde 1991, del que además fue Directora entre 1997 y 2001. Desde 1986 ha participado en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, y su obra está presente en colecciones de Latinoamérica, Estados Unidos y España, entre otros. Su colaboración con la galería comienza con un solo project en ARTBO Bogotá 2018, donde su obra “Trazos y silencios” recibió la mención de honor del Premio KUBIK.

            Ahora se inaugura su primera individual en España, que bajo el título de “Líneas Improbables” recoge varios de sus trabajos realizados en los últimos años. “En Líneas Improbables parto de intuiciones, juego con mis obsesiones, exploro ideas largamente machacadas a través de una forma capaz de transformarse hasta encontrar un punto de equilibrio. Quiero obtener la aleación perfecta del metal en la cual el brillo, el peso, el espesor me sirve para cada caso. Busco líneas maleables, otras frágiles, blandas, inesperadas.

            Surgen de asaltos, movimientos, verdades profundas, silencios o espacios recién imaginados. La línea es la protagonista de una búsqueda que privilegia la intuición como una forma de conocimiento certera, contundente y esencial, a pesar del lugar que el pensamiento racional le otorga a esa forma infalible de transformación de la conciencia, de evocación y memoria, a esa forma de creación de realidades que llegan a ser más reales que lo llamado real.

            La línea es como la palabra: sin ella no se podría crear sentido en el mundo de la abstracción. Busco lo esencial de las ideas en la forma, hasta encontrar el material preciso, experimento con él hasta que pueda transformarlo o recuperar una cualidad esencial. Al evocar el espíritu del taller en la galería, me arriesgo a desvelar aspectos del proceso y a exhibir no solo la forma perfecta, sino también lo que la antecede: la indagación que se suspende abruptamente y termina, en ocasiones, en lo inacabado. Me arriesgo a que la idea perfectamente delineada, se desdibuje en el fragmento abandonado. Aunque en el fondo, en la vida cotidiana, ¿cuántas cosas no quedan a medio camino?

            Casi todo está inacabado, desde los afectos hasta los conflictos que resurgen. Es la búsqueda lo que nos mantiene vivos. La exploración de esos posibles sentidos del mundo que habitamos, sucede principalmente en el taller, ese lugar protegido por la soledad, en donde se puede intentar dejar una huella intima, una declaración contundente, ejerciendo el derecho a ser, estar y pensar libremente, con la dificultad que ello implica en un mundo tan complejo como el que nos ha tocado vivir”.

Fragmentos de Reflexiones sobre “Líneas Improbables”
Lina Espinosa, 2019
Galería Rafael Hernando. Madrid




No hay comentarios: