martes, 19 de noviembre de 2019

Trece dibujos de Goya de la BNE se exponen en el Museo del Prado



En el 200 aniversario de su nacimiento


L.M.A.

-19  de noviembre de 2019- La Biblioteca Nacional de España ha prestado al Museo del Prado trece dibujos de Goya para la exposición que a partir de mañana, 20 de noviembre, podrá verse en el museo hasta el 16 de febrero de 2020. La muestra Goya.Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”, Con la que el Prado celebra el 200 aniversario de su nacimiento, reúne más de un centenar de dibujos del genial artista tanto de su propia colección como de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
La Biblioteca Nacional de España posee en su colección de dibujos una buena representación de los realizados por Francisco de Goya. Este año y el próximo van a celebrarse distintas exposiciones en instituciones nacionales y extranjeras que han solicitado alguno de ellos para sus muestras. La más próxima es la que ha organizado el Museo del Prado.
Entre los trece dibujos prestados están algunos de los que pertenecieron a álbumes como el Álbum de Madrid (Álbum B) o el de Sanlúcar (Álbum A)  y que se dispersaron a la muerte del artista, estando ahora localizados en distintas instituciones. Muchos son de temática femenina junto con otros de temas grotescos o infernales, y están realizados en su mayoría a pincel y pluma, y a base de aguadas, técnica que dominaba de forma magistral. Otros son dibujos preparatorios para la confección de tapices. Su afán investigador hizo que el artista experimentará con diferentes técnicas en sus dibujos.
Entre las obras prestadas destacan “Sirvienta peinando a una joven” en cuyo reverso hay otro dibujo titulado “Mujer desnuda teniendo un espejo” y “Camino de los infiernos”, donde la composición destaca por su gran modernidad.
La exposición del Prado es el resultado de los trabajos realizados para elaborar un nuevo Catálogo razonado de los dibujos de Goya. Desde que se publicó el catálogo de Gassier de 1973, la cifra de dibujos ha sufrido modificaciones y se ha suscitado la necesidad de elaborar un nuevo Catálogo razonado en el que se pueda poner al día el enorme acervo de conocimiento que se ha ido acumulando a lo largo de casi dos siglos de bibliografía.
La exposición, comisariada por José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo del Prado y Manuela Mena, ofrecerá un recorrido cronológico por su obra, con presencia de dibujos de toda su producción, desde el Cuaderno italiano a los álbumes de Burdeos. Además, aportará  una visión moderna de las ideas que el artista abordó de forma recurrente durante su vida, y que pondrá de manifiesto la pervivencia y actualidad de su pensamiento.



No hay comentarios: