lunes, 2 de marzo de 2020

“El Acero de Madrid”, obra teatral de Lope de Vega, editada por Cátedra




Julia Sáez-Angulo

            2 de marzo de 20 .- Madrid .- Lope de Vega, escritor del Siglo de Oro nacido en Madrid (1562 -1635) situó muchas de sus obras dramáticas en la capital del Reino de España; El acero de Madrid es una de ella y acaba se ser publicada por Ediciones Cátedra en la colección Letras Hispánicas, en una edición de Julián González-Barrera, que lleva a cabo una amplia introducción sobre la misma en el libro.
            “No sabemos con seguridad cuando se escribió El acero de Madrid, pero lo cierto es que estaríamos ante una obra de plenitud, que enmarcaría el texto dentro del periodo de madurez del poeta triunfante de 1609”, escribe González-Barrera.

            El acero de Madrid es paradigma ejemplar que reunirá las cuatro características principales que se presuponen a los arquetipos asociados a la comedia urbana: “paisaje metropolitano, temática amorosa, contemporaneidad y un más que probable final feliz”.
            “La supuesta opilación de Belisa se erige como el verdadero motor de la rama, causa y respuesta a sus apuros sentimentales. A modo de parapeto poético, detrás de aquella invención habría una larga retahíla de poemas que se burlaban de aquellas doncellas que, fingiéndose enfermas, aprovechaban para perder algo más que la vergüenza”

            En El acero de Madrid, Lisardo habla de las lisonjeras aves, referido a las madrileñas encerradas en casa de ventanas enrejadas, que en la imaginación del enamorado e habían convertido en jaulas.
            Lope de Vega, príncipe de los Ingenios, ofrece una vez más una comedia para disfrute de espectadores, que saben valorar su arte de Talía, muchas veces escrito “en horas 24, que pasaban de las musas al teatro”.

No hay comentarios: