sábado, 15 de agosto de 2020

PICASSO "El taller de la Californie" en Villa Elisa – Paseo Marítimo de Benicassim

Exposicion PICASSO "El taller de la Californie"
Villa Elisa – Paseo Marítimo Pilar Coloma
 Benicassim (Castellon)
Del 8  al 31 de Agosto de 2020





Maica NÖIS
Texto y fotos


Benicassim 12 de agosto de 2020.- Una exposición largamente anunciada y  muy esperada.  Coincidiendo con la plena estación estival y en un momento especial por lo que  se realiza con el adecuado control de aforo y las medidas higiénicas dictadas por el COVI.
El palacete municipal cuya rehabilitación ha supuesto  una inversión de dos millones y medio de euros, cofinanciados por la Diputación y el Ayuntamiento de Benicassim y que cuenta con mil quinientos noventa y un metros cuadrados en tres plantas.
Ha sido organizada por  la Fundacion Bancaja y el Ayuntamiento de Benicassim con el Monte de Piedad.
Permite recrear   el taller en el que trabajo Picasso desde 1955 a 1960, una de las épocas de mayor plenitud y felicidad junto a su compañera Jacqueline Roque.
Reúne las cuarenta obras gráficas que el pintor realizó en el taller de la masía La Californie –Cannes. Muestra además el entorno profesional y doméstico y su fuente de inspiración en este  ámbito..
Así el marco arqitectonico de Villa Elisa recuerda a la masía “Belle Epoque” de La Californie que fue construida en 1920. Espacio y luz  en elementos correlativos con el palacete municipal ubicado a los pies del Hotel El Palasiet (Termas Marinas) y al inicio en el paseo marítimo  Pilar Coloma junto  al emblemático Hotel Voramar.
Esta ubicación-exhibición de la obra hubieran plenamente satisfecho al artista. Así como la proyección de las fotografías del pintor y Jacqueline, en grandes paneles rodeando su obra en la sala, que fueron realizados en el ambiente de vida y taller por los fotógrafos Edward Quinn y Lee Miller.
La Alcaldesa de Benicassim Susana Marqués lo ha explicitado “cuando se recorra la exposición   descubrirá y sentirán porqué el taller de La Californie de Picasso debía inaugurar la nueva Sala de Exposiciones de Villa Elisa y el agradecimiento a la Fundación Bancaja por confiar esta obra para la exposición que concluye un proyecto ilusionante” El palacete emblemático se constituye en un referente cultural para Benicassim y la provincia.
El Presidente de la  Bancaja Rafael Alcón se mostró agradecido al Ayuntamiento y le felicita por convertir este espacio en un punto de encuentro cultural en el que pueden verse las bellas obras de Picasso de la colección artística de La Caixa. Darle difusión poniéndolo al alcance de los miles de visitantes de Benicassim. Tenemos la seguridad de que Picasso estaría feliz en este emplazamiento similar  con esta luz, el mar, la vegetación,
Asimismo el Presidente de la Diputación Javier Moliner refrenda sus intervenciones como anfitriones de la jornada de presentación a la sociedad en la recuperación de este lugar  como espacio público para acoger eventos culturales y sociales. Inaugurarlo además con un genio como Picasso sea desde este momento un prestigio para el arte y su simbolismo.
Presente en el acto una de las hijas de los propietarios en origen de Villa Elisa, Inmaculada Bau Carpi, hija de doña Elisa en recuerdo de su madre “quien fue con toda seguridad la inspiradora de este magnifico edificio, donde pasaba largas temporadas. Los que  la conocieron saben que no cerraba la villa para la siguiente temporada hasta no haber plantado los esquejes de geranios para que en la siguiente primavera el jardín luciera con los vibrantes colores de sus flores- Un jardín que en la actualidad conserva su esplendor de vergel compuesto por más de cien especies diferentes y casi cinco mil plantas” La villa que era el orgullo y residencia estival familiar construida en 1942 por el conde Joaquin Bau, Alcalde de Tortosa, y  que fue punto de encuentro y reunión de la burguesía valenciana y escenario de espectáculos de teatro o música en jardines y porches.
Este escenario, que fue comprado  a la familia Bau-Carpi en 1982 para uso de la ciudadanía, adquiere un nuevo impulso con la finalizada remodelación y el acierto de la presente y prestigiosa exposición.
                                                               






No hay comentarios: