viernes, 30 de octubre de 2020

“En la materia del mundo. Apuntes sobre la escultura hindú”, libro de Eva Fernández del Campo




Julia Sáez-Angulo

31.10.20.- Madrid.- “En la materia del mundo. Apuntes sobre la escultura hindú”, es el libro de Eva Fernández del Campo, publicado por Ediciones Asimétricas, en el que se habla de la escultura como la gran aportación de la India al arte universal y constituye el arte que con mayor vehemencia refleja su peculiar forma de ver y de pensar el mundo”. El libro lleva diversas ilustraciones en blanco y negro.

Eva Fernández del Campo reflexiona en el libro sobre los ideales que sustentan la escultura hindú y las consecuencias plásticas de estos durante su periodo de máximo esplendor, que abarca mil años de su historia, que viene a ser del siglo V al siglo XV.

La autora es profesora de arte asiático y arte contemporáneo en la Universidad  Complutense de Madrid, desde 1997 y dirige el Grupo Complutense de Investigación “Trama”, dedicado al estudio de la transculturalidad, las hibridaciones y el mestizaje entre el arte de Oriente y Occidente. Su especialidad es el arte de la India, país que conoce por sus diversas instancias de Investigación. Es autora de varios libros entre los que se encuentran Las pinturas de Ajanta, y, El arte de la India. Historias e historias.

“Para aquel que sabe mirar y sentir, cada minuto de esta vida libre y vagabunda es una auténtica gloria”, esta es la cita de Alexandra David Néel, con la que se abre el libro. La escultura india tiene su peculiaridad singular y, como señala, Stella Kramrisch “Hay algo poderoso y al mismo tiempo único, en cualquier obra de arte de India, que hace que su “indianidad” se deje sentir por encima de todo”.

Fernández del Campo asevera en la primera línea de su libro que “La gran aportación de India al arte universal es, sin ningún lugar a dudas, la escultura. Puede decirse que la estatuaria es un epítome del espíritu indio y se constituye en el arte que con mayor vehemencia refleja su peculiar forma de ver y de pensar el mundo”.

“La escultura india, además de ser un espejo para adentrarse en el conocimiento de un país fascinante, es un ejemplo de elocuencia formal; una demostración de la capacidad expresiva de los riquísimos y variados materiales naturales, y un paradigma de la vitalidad de la connivencia de forma y contenido, del talento de los artistas para hacer sentir de una forma física las historias, mensajes y emociones que la obras pretenden transmitir”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo he estado una vez en la India y me encanto! Y es verdad la escultura es llamativa!