sábado, 31 de octubre de 2020

Laura Márquez, diseñadora: “La Joya es arte y mensaje que sintetiza las palabras”

“La celebración del 25 aniversario de la Asociación Joyas de Autor, va a crear muchas expectativas, e irán de la mano del actual presidente Santiago Prada y de todos los socios que componemos la Asociación. Yo en mi función de Presidente de Honor y de Presidente Fundador, volveré a poner toda mi energía e ilusión"


Laura Márquez, diseñadora de joyas


Julia Sáez-Angulo

31/10/20.- Madrid.- Es una de las diseñadoras más reconocidas de la joyería española, vendiendo y exponiendo en Europa, USA, Japón. En 1996 crea ‘Goldmark Zekram, SL’, y en 1999 combinando diseño- joya- arte, funda su Galería  Joya de Autor ‘Laura Márquez’ en el centro de Madrid. Actualmente es Presidenta Fundadora-Honoraria de la Asociación Española de Diseñadores AJA – desde 1994 


En 1987 comenzó en joyería a través de la Gemología (Madrid-Amberes) realizando diferentes cursos de especialización, buscando perfeccionamiento y distintas técnicas. En   1989 comienza a exponer en Ferias Internacionales, Galerías de Arte y en los mejores comercios del sector, donde predomina siempre el diseño- arte: JOYA DE AUTOR.


 La prensa especializada, se interesa por su obra y los críticos de arte dicen que su ‘declaración de principios’ es una afirmación rotunda de una vocación total y absoluta. Manifestando que ‘Transmite con un lenguaje que convierte en alhaja los pensamientos que otros expresan en palabras’,‘Descubrir la oculta simbología de los metales nobles y las gemas más que una tarea de artesano, es vocación de testigo de nuestro tiempo, investigador de nuestras inquietudes y deseos’ Para ella “la Joya es arte y mensaje que sintetiza las palabras.”


En el 2003 fue Galardonada por el Centro Europeo de Joyería Integral como  ‘Joyera Integral del año’, en 2006 se le concede la Certificación de Máxima Calidad AENOR, En 2015 Galardonada con el Premio ‘Dedal de Oro’ por su contribución al mundo del Diseño de Joyas, En 2015 se le otorga el Premio de Calidad como centro recomendado ‘Chinese Friendly’ para clientes VIP amantes del Arte y la Cultura en España, en 2015 expone en Museo Nacional Artes Decorativas Madrid, en 2016 Ganadora del 1er premio IGE- con colgante ‘El faro Yokohama’, en el 2016  galardonada con el premio AJA por toda una trayectoria al Diseño de la Joyería, en 2016 Exposición individual en el Museo Mimbre Aragonito Azul, en 2017 Tercer premio en el concurso IGE – AJA con ‘Anillo Viento’, Tercer Premio concurso IGE 2017 con el anillo ‘En Busca del Fuego’, En 2018 exposición Museo Nacional Artes Decorativas, En el 2018 finalista en el IGE con el anillo ‘Cubo Tridimensional’, En el 2018 Premio PRENAMO Honorifico a la excelencia empresarial en Diseño de Joyas. Exposición en el museo de Joyería de Córdoba 2019. 2020 Exposición en MADM.

1. ¿Qué balance resumido daría de los 25 años de la creación de Joyas de Autor? 

Particularmente llevo 28 años creando Joyas de Autor, y debido a ‘la Soledad’ en la que me encontré en mi incipiente andadura, pensé que estaría muy bien formar un colectivo de artistas diseñadores y creativos de Joya de Autor que pudieran ‘evolucionar’ coetáneamente, y a la vez respetando su personalidad, bajo una misma idea, y de ahí nació la Asociación Española de Diseñadores y Creativos de Joyería y Orfebrería: JOYAS DE AUTOR, ¡en 1995! Ente no lucrativo en PRO del diseño en la Joya, y por supuesto basado en la No copia.

2. ¿Cómo fueron los comienzos? Cuando uno empieza se dan varios factores, por un lado la ilusión de lo ‘nuevo’, y a la vez el respeto y vértigo por hacer todo bien y ser un excelente profesional… unido el desconocimiento del sector en ambos sentidos, (no conozco a todos… y no me conocen), por lo que uno tiene que comenzar a hacerse un lugar y un nombre. Por eso es importantísimo la palabra y la seriedad para ser escrupuloso en todo lo que se hace, ganándose el respeto, y seguir formándose. Esto es fundamental.

3. ¿Cuántos y cuáles han sido sus directores? Mis referentes eran muchos de los que entonces estaban ya trabajando antes que yo. Muchos y cada uno de ellos me enseñaron que siempre hay algo que aportar. Todo un aprendizaje, y desde luego estoy muy agradecida a cada uno de ellos.

4. ¿Cómo lo van a celebrar? La celebración del 25 aniversario de la Asociación Joyas de Autor, va a crear muchas expectativas, e irán de la mano del actual presidente Santiago Prada y de todos los socios que componemos la Asociación. Yo en mi función de Presidente de Honor y de Presidente Fundador, volveré a poner toda mi energía e ilusión, llena de orgullo de que esta idea siga estando presente en todos los creativos que la componemos, en los que estuvieron, y en los que vendrán, ya que cada uno dimos y damos nuestra mejor versión.

5. ¿Qué se espera hoy de la asociación? Es un colectivo muy dinámico y ‘vivo’, lleno de ilusiones y de mucho trabajo en pro de la Joya diferente, realizada con esmero, con una búsqueda y donde la calidad y originalidad prima sin duda, y por supuesto la ‘No copia’ el respeto entre unos y otros dentro de este maravilloso sector.

6. ¿Cómo es la creatividad española de joyas respecto a otros países? Afortunadamente es diferente en cada país, unos parecen más avanzados con formas en movimiento, otros lineales y sobrias, otros más barrocos, incluso de investigación, donde los materiales ya no son siempre nobles, pero desde luego estas joyas no pasan desapercibidas, son piezas que hablan y comunican por sí mismas. Únicas o series muy cortas de piezas realizadas a mano y con un gran componente artístico.

7. ¿Qué ciudades destacaría en importancia o número de autores? Muy complicado numerar… Cataluña es muy rica en autores, pero los gallegos también presentan diversos y excelentes joyeros, Córdoba también, y por todo el territorio hay maravillas artísticas joyeras donde detrás hay un excelente creador, una forma de sentir, de mirar, de palpitar: Madrid, Valencia, etc.

8. ¿Qué diseñadores de joyas españolas destacaría usted del pasado y del presente?  Sin duda muchos… pero siempre se me quedaría alguno por nombrar… Lo importante es que se siguen formando artistas dentro del sector joyero, innovando, aprendiendo y enseñando… un verdadero placer seguir experimentando unos de otros.

9. ¿Hay más mujeres que hombres o viceversa? Desconozco las estadísticas, pero como joyeros artífices me atrevería a decir que hay más hombres, y diseñando tal vez más mujeres, pero hoy en día el ser Artistas y Creativos se da y se ha dado en la curiosidad del Ser humano (da igual el género) … y eso es lo que espero, que siempre se apoye y no lo perdamos. Es muy complicado hacerse un hueco y vivir de esta maravillosa profesión. Ya que las joyas o piezas que se realizan masivamente, a nivel industrial en países asiáticos, donde a veces la calidad es muy baja o nula… perjudica por el desconocimiento en el público final… que a veces se fija más en el precio que en la ejecución y búsqueda de la joya… y esto último es lo que diferencia y se da en la Joya de Autor. ¡Joyas con Alma, con significado¡

10. Hábleme de su diseño más reciente.  Mi línea más reciente es conjugando el ámbar, meteorito y perla, búsqueda del tiempo…  en equilibrio dentro de piezas que son desiguales en su forma pero estéticamente te crea una emoción sin igual.

11. ¿Cuál es la clave para diseñar una buena joya?  La calidad y por supuesto trabajar, buscar, querer comunicar, investigar en la estética, independientemente del gusto de cada uno. Pero sin duda transmitir, dejar en el tiempo una emoción, tanto para mí como creadora, como para el que la adquiere. Obras de Arte que puede uno llevar puesto. Es increíble, mi disfrute y mi gozo cuando veo que las personas que compran mis creaciones salen con una sonrisa y dándome las gracias porque ya paso a formar parte de sus vidas, de su sentir. Es un impulso y una motivación sin fin. 

12. ¿Qué proyectos tiene? Cada día comienzo el día con una sonrisa, a la expectativa de lo que me hará sentir una gema, o un momento, el viento, un color, una forma… que buscaré… que encontraré y a quien me dirigiré con mi próxima joya… para quien será… es COMUNICAR en mayúsculas, a través del dibujo, del metal, de la gema…

Más información

Estudio Laura Márquez

Gran Vía 69, 6º- 606. Madrid Capital.

www.lauramarquez.es

915 222 545

laura@lauramarquez.es

#lauramarquezjoyas





5 comentarios:

Liane Katsuki dijo...

tengo el orgullo de ser colega y amiga de Laura ,y como ella soy diseñadora de Joyas y he sido presidenta de la AJA. Hoy dia soy presidenta de Honor. Seguiremos trabajando por la divulgación de las Obras de Arte que son las joyas de autor.

Blanca dijo...

Apoyo incondicional para esta artista, yo que vivo en Córdoba desde hace 47 años, sigo mucho la joyería y los eventos que se producen, enhorabuena por darnos tanto!

Unknown dijo...

Gracias por tan bonitas palabras. Blanca contacta conmigo que me encantará ver tu trabajo y seguirte también. Saludos y éxitos!

Unknown dijo...

Compartir contigo y que hayas dirigido tan bien AJA es lo más. Tu presidencia honorífica es más que ganada y te admiro enormemente como sabes. Y tú profesionalidad y arte te precede. Gracias por ser mi amiga y enseñarnos a tantos.

Unknown dijo...

Gracias a Julia Sáez y a La Mirada Critica, por su siempre buen hacer en pro del arte allí donde se dé y en la manifestación que se elija. Siempre al día, y siempre ayudando y colaborando con todos. Gracias infinitas