viernes, 30 de octubre de 2020

La Fundación Toro de Lidia , Premio Nacional de Tauromaquia 2020

Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte

El jurado ha reconocido su capacidad para aglutinar a los distintos sectores profesionales taurinos en la defensa y  promoción de la Tauromaquia

L.M.A.

    30-octubre-2020.- El jurado del Premio Nacional de Tauromaquia ha propuesto a la Fundación Toro de Lidia para ser galardonada con el Premio Nacional de Tauromaquia, correspondiente a 2020.

El jurado ha propuesto a la Fundación Toro de Lidia “por su capacidad para aglutinar a los distintos sectores profesionales taurinos en la defensa y  promoción de la Tauromaquia.” “En un año marcado por la pandemia del Covid-19, la fundación ha liderado la reacción del mundo taurino, impulsando diversos proyectos de ámbito nacional, dirigidos al sostenimiento y la recuperación de la Tauromaquia desde su base”.

El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2020 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Está dotado con 30.000 euros.

Fundación Toro de Lidia

La Fundación del Toro de Lidia es una entidad sin ánimo de lucro destinada a la promoción y la defensa jurídica de todas las tauromaquias. Aglutina a todos los actores vinculados al espectáculo taurino (toreros, ganaderos, empresarios y aficionados) y extiende su ámbito de actuación más allá de las fronteras españolas.

Entre sus ámbitos básicos de actuación están la defensa jurídica activa de la Tauromaquia y la realización de una estrategia y plan de comunicación integral para la promoción de la Tauromaquia, potenciando un movimiento social que la aglutine en todo el territorio nacional por medio de los denominados capítulos, asociaciones territoriales encargados de divulgar y respaldar el mundo del toro.

Jurado
El jurado ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes y ha actuado como vicepresidenta Begoña Torres González, subdirectora general de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico. Además ha estado formado por los siguientes vocales: Jesús Hijosa Lucas, presidente del Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas, Premio Nacional de Tauromaquia 2019; Cristina Sánchez de Pablos, torero; Pedro Prados Martín «El Fundi», presidente de la Unión de Toreros y Rejoneadores; Mar Gutiérrez López, secretaria técnica de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos; Antonio Bañuelos García, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia; Lucía Núñez Álvarez, ganadera, en representación de la Fundación del Toro de Lidia; David Prados Martín, secretario general de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles; María del Pilar Val-Carreres Rivera, cirujana general, miembro del equipo de la enfermería de la Plaza de Toros de Zaragoza; José Luque Teruel, presidente de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla; Isabel Natividad García de Frutos, «Maestra Nati», sastra taurina; Vicente Nogueroles Gaona, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al carrer; Teresa Belmonte García, profesora de la Universidad de Almería, miembro del Grupo de Investigación «Laboratorio de Antropología Social y Cultural»; Muriel Feiner, fotógrafa y escritora taurina y Vidal Pérez Herrero, editor taurino. 


No hay comentarios: